Dejan límite a píldora ‘Plan B’

Kathleen Sebelius rechaza su venta sin receta a las menores de 17 años

El uso de anticonceptivos como Plan B One-Step preocupa a las autoridades médicas.

El uso de anticonceptivos como Plan B One-Step preocupa a las autoridades médicas. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

La secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, rechazó ayer la recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de ofrecer la píldora del día siguiente o Plan B One-Step sin receta médica a las jovencitas menores de 17 años de edad.

Todo estaba listo para que la llamada “píldora del día siguiente”, que evita el embarazo, fuera colocada a la par de los condones en las farmacias y supermercados.

“La FDA ha recomendado aprobarla al revisar la regulación de Plan B One-Step. Después de considerar detalladamente la recomendación de FDA, he concluido que la información sometida por Teva [empresa productora], no establece concluyentemente que Plan B One-Step debería estar disponible para todas las niñas en edad reproductiva”, declaró Sebelius.

La funcionaria explicó que de acuerdo con la información disponible a través de la empresa fabricante Teva Women’s Health Inc. no existe suficiente investigación científica de que este medicamento es seguro de utilizar en este segmento de la población.

La edad promedio en que las niñas menstrúan es a los 12 años de edad y un 10% de ellas tiene la capacidad para embarazarse a los 11 años, según explicó Sebelius.

“Es de conocimiento público que hay diferencias significativas intelectuales y de comportamiento entre las adolescentes mayores y las más jóvenes en edad reproductiva. Si la aplicación fuera aprobada, el producto estaría disponible sin prescripción médica para todas las niñas en edad reproductiva”, indicó Sebelius.

Sarah Brown, directora ejecutiva de la Campaña Nacional para Prevenir Embarazo Adolescente y No Planificado, dijo que aunque es comprensible que la disponibilidad de este tipo de medicamentos para prevenir la concepción en adolescentes pueda haber preocupado a muchos padres, no hay evidencia de que ofrecer estos productos promueva que las jovencitas tengan sexo.

“Estoy desilusionada de la oportunidad que perdimos de incrementar el acceso a Plan B One-Step para las mujeres de todas las edades. Si HHS (Secretaría de Salud y Servicios Humanos) hubiera aprobado la venta sin receta médica de este método para todas aquellas jovencitas de 16 y menores, no necesitaría un farmacéutico, quienes están disponibles solo a ciertas horas, para revisar la edad de cualquier persona que lo busque”, declaró Brown.

Agregó que este tipo de métodos anticonceptivos ayudan a reducir los embarazos no deseados y los abortos en las mujeres de entre 20 y 30 años de edad.

“Es importante agregar que facilitar el acceso a los anticonceptivos, incluyendo anticonceptivos de emergencia, es una meta de salud pública importante. El objetivo a largo plazo debería continuar siendo mejorar el acceso a todos los métodos anticonceptivos”, dijo Brown.

La Dra. Vanessa Cullins, vice presidente de Asuntos Médicos de la Federación de Planned Parenthood of America, expresó también su desilusión asegurando que FDA consideraba importante levantar la restricción hacia las jovencitas.

“La Administración de Alimentos y Medicamentos estaba a favor de levantar las restricciones después de realizar una revisión sobre datos científicos que prueban que los anticonceptivos de emergencia es una forma efectiva de prevenir embarazos no esperados cuando los anticonceptivos regulares fallan o cuando hay relaciones sexuales sin protección”, dijo la Dra. Cullins.

La especialista añadió que las adolescentes con potencial para tener hijos pueden determinar la forma de utilizar Plan B One Step sin necesidad de que un proveedor de salud intervenga.

Actualmente, los anticonceptivos de emergencia deben permanecer al alcance únicamente del farmaceuta.

Datos oficiales indican que la mitad de los embarazos en Estados Unidos son accidentales.

“Múltiples estudios han demostrado que las adolescentes tienen la misma posibilidad de los adultos de utilizar los anticonceptivos de emergencia de forma correcta… Las investigaciones también han demostrado que las adolescentes comprenden que los anticonceptivos de emergencia no sustituyen el uso regular de otros métodos y que la cantidad de relaciones sexuales sin protección no incrementa cuando ellas tienen acceso a anticonceptivo de emergencia”, acotó la Dra. Cullens.

A través de un comunicado oficial, Planned Parenthood subrayó que este tipo de restricciones pone barreras adicionales a las mujeres de todas las edades.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain