Da paso adelante ordenanza que protegería murales de LA

Concejal Huízar presenta borrador de ley que acogería nuevas obras

El artista Raúl González junto a un cartel con los puntos más importantes de la ordenanza.

El artista Raúl González junto a un cartel con los puntos más importantes de la ordenanza. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

El muralismo en Los Ángeles vislumbra una nueva promesa de resurgimiento gracias a una ordenanza municipal que pretende facilitar la creación, conservación y restauración de los murales de la ciudad y cuyo primer borrador fue presentado ayer.

La ordenanza, del concejal José Huízar, busca definir legalmente términos como “arte mural original”, “arte mural clásico” y “compensación” de tal forma que las obras de arte no se regulen como publicidad.Asímismo, observa la autorización y fomento de arte mural original con contenido neutral con ciertos términos y condiciones aún no definidos.

La ordenanza fue creada para contrarrestar una prohibición de 2002 que buscaba detener la la proliferación de anuncios espectaculares creados por compañías de publicidad pero que tuvo que incluir a los murales para evitar litigios.

La nueva ley permitirá la creación de nuevos murales en propiedades privadas con el consentimiento de los dueños de dichas propiedades. Artistas que realicen su trabajo sin el permiso correspondiente no serían procesados en el sistema criminal sino mediante un proceso administrativo.

El borrador fue presentado en las instalaciones del centro cultural Self-Help Graphics en Boyle Heights en una conferencia de prensa que contó con la participación de algunos artistas que contribuyeron a la redacción del mismo.

“Es realmente la voz de los artistas” dijo sobre el documento el muralista Raúl González. “A final de cuentas, ¿quién mejor que los artistas sabe lo que necesitamos?”.

Si la ordenanza de Huízar observa la manera de facilitar el proceso de creación de murales artísticos, también contempla la manera de obtener fondos para la conservación y creación de los mismos a través del incremento en los impuestos de ventas de pinturas en aerosol y marcadores permanentes.

“Buscamos que se aplique un cargo de hasta 25 centavos de dólar por lata de aerosol. No se trata de un castigo, sino de obtener ingresos para sostener este proyecto” dijo Rick Coca, vocero de Huízar.

California genera más de 94 millones de dólares en impuestos de venta de pinturas en aerosol, de los cuales más de 25 se generan en Los Ángeles, más del 26% del total.

Huizar ha dicho que la promoción del muralismo en la ciudad es de particular importancia para su distrito 14, que abarca vecindarios del noreste, centro y este de la ciudad e incluye cerca de 250 murales. Estos incluyen uno de los mas famosos de Los Ángeles, America Tropical de David Alfaro Siqueiros, en la Calle Olvera.

Pero Huízar no es el único concejal que pugna por el resurgimiento del muralismo. En 2009, el concejal Bill Rosendahl propuso una ordenanza que regularía la proliferación de graffiti y anuncios pero protegería el arte muralista, y dicha ordenanza sigue pendiente.

El Departamento de Planificación de la ciudad tendrá una reunión pública el 10 de enero y recibirá comentarios por escrito hasta el 8 de febrero. Luego, la ordenanza se presentará a un comité del Concejo Municipal entre marzo y abril.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain