Cuidan a la Guadalupana

Operativo de más de 16 mil agentes garantiza la seguridad a los peregrinos de la Virgen

Basílica de  Guadalupe.

Basílica de Guadalupe. Crédito: Notimex

MÉXICO, D. F. (Notimex).- Autoridades del gobierno capitalino y de la delegación Gustavo A. Madero pusieron en marcha este viernes el Operativo Villa Mariana 2011, a fin de garantizar la seguridad a los miles de peregrinos que visitarán la Basílica de Guadalupe con motivo del 480 aniversario de las apariciones de la virgen morena.

Las autoridades, encabezadas por el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, informaron que en este operativo, que concluirá el día 12 a las 12:00 de la noches, participarán 16 mil elementos policiacos para garantizar la movilidad vehicular y peatonal de los fieles.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino indicó que con motivo de dicha celebración, el gobierno local ha dispuesto un conjunto de acciones que se llevarán a cabo a partir de este viernes y hasta el lunes 12, y que involucran a diversas instancias de la administración central.

Resaltó que el Operativo Villa Mariana 2011 implican para el gobierno del Distrito Federal la movilización de 19, 432 servidores públicos, incluyendo a 2,500 servidores públicos de la demarcación, de los cuales más de 16 mil son integrantes de las fuerzas policiacas de la ciudad.

“La operación del dispositivo no se reduce al espacio de la Gustavo A. Madero, porque el flujo de visitantes a la ciudad se desarrolla a lo largo de todo el territorio de la misma, por lo que implica que el despliegue sea en toda la ciudad”, dijo.

Ávila Pérez subrayó que el operativo se apoyará con las tres mil cámaras de videovigilancia que hay en la ciudad, se instalarán cuatro pantallas gigantes en la Calzada de Guadalupe y la avenida Talismán, para que los visitantes que no puedan llegar hasta el Templo Mariano puedan presenciar los eventos relevantes.

Asimismo, para facilitar el traslado de los visitantes de regreso a sus puntos de origen y movilizarse a lo largo de la ciudad, el Metro funcionará hasta las 3:00 de la mañana del día 12.

Comentó que de esta manera la ciudad está lista para recibir y darle seguridad a más de seis millones de visitantes en los próximos días

A su vez, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, detalló que en el entorno de la Basílica de Guadalupe habrá 4,429 elementos de la SSPDF, de los cuales 640 son de vialidad y el resto de seguridad.

Mientras que 16 mil 132 policías estarán destinados a garantizar la movilidad tanto vehicular como peatonal de los peregrinos.

Asimismo, se llevarán a cabo cortes al tránsito vehicular en las inmediaciones de la Basílica y habrá cierres temporales porque se permitirá el cruce en los ejes viales que cruzan Calzada de Guadalupe y Misterios, y el cierre será total, para dar paso a los peregrinos.

Preció que las vialidades alternas son: Periférico Norte, Acueducto, Eduardo Molina, Ferrocarril Hidalgo, Congreso de la Unión, Circuito Interior en sus carriles centrales en la parte norte, y Paseo de la Reforma hasta la Glorieta de Peralvillo. Hacia el Poniente se podrá circular por Eje 5 Montevideo y Eje 3.

El jefe policiaco explicó que también se llevarán a cabo sobrevuelos para apoyar al personal de tierra y habrá presencia del personal del Cuerpo de Granaderos para contener y conducir a los peregrinos por Calzada de Guadalupe que será el acceso principal hacia la Basílica.

En tanto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que la dependencia a su cargo llevará a cabo el operativo Blindaje Basílica en el que participarán 400 elementos, patrullas y policía de investigación.

“Tendremos vigilancia y patrullaje en zonas de concentración y arribo de los peregrinos; habrá Agencia de Ministerio Público móvil”, y se pondrá en marcha el Centro de Monitoreo de Investigación y Patrullas de última generación.

El titular de Protección Civil del gobierno local, Elías Miguel Moreno Brizuela, manifestó que la dependencia que dirige participa en este operativo para garantizar la integridad física de los peregrinos, por lo que se monitorean de forma constante las 17 rutas de llegada de los peregrinos a la ciudad.

También verificarán todas las estructuras circundantes como puestos de comida o de vendedores ambulantes, y supervisarán que se las obras que se realizan en la zona sean concluidas, para evitar algún accidente.

Además se repartieron 15 mil tarjetones de acceso para los vecinos, se instalaron una torre de iluminación, 420 baños públicos, 18 tinacos de agua potable, cinco módulos de Profeco y de Protección Civil, ambulancias y servicios médicos.

Refirió que la Secretaría de Protección Civil capitalina coordina la Base Morelos instalada en la Secretaría de Gobierno y que es la encargada de vigilar la seguridad de todos los actos como el Operativo Villa Mariana 2011, La Base Madero colocada en la sede delegacional, la Base Titán, la Base Montevideo y la Base Atrio.

Expresó que también se instalarán dos albergues para atender a los peregrinos: uno en la Casa del Peregrino y, otro, en el Deportivo 18 de Marzo.

El delegado Víctor Hugo Lobo Román explicó que los accesos al Templo Mariano serán por Calzada de Guadalupe y Zumárraga; Zumárraga e Hidalgo; F. Campos (Pocito) e Hidalgo (Cascada), mientras que las salidas de la Basílica serán por la calle de Allende y las puertas M5 (Misterios y 5 de Mayo); M6 (Misterios y Montevideo); M7 (Misterios y Montevideo), así como la M8 (Misterios y Zumárraga)

Habrá filtros intermitentes en siete puntos: Ferrocarril Hidalgo y San Juan de Aragón; San Juan de Aragón y 5 de Febrero; 5 de Febrero y Zumárraga; Calzada de Guadalupe y Garrido; Calzada de Guadalupe y Ricarte; Calzada de Guadalupe y Malintzin, así como Calzada de Guadalupe y Talismán.

Los cierres permanentes tendrán lugar en cuatro puntos: Ferrocarril Hidalgo, de San Juan de Aragón a Talismán; Talismán de Ferrocarril Hidalgo a Calzada de Guadalupe; 5 de Febrero de Zumárraga a Talismán y Misterios, de 5 de Mayo a Euzkaro.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain