Crece brecha entre pobres y ricos en CA

(EFE).- La brecha entre las familias de altos y bajos ingresos en California se duplicó con respecto a 1980, afectando de manera especial a los latinos, quienes junto con los afroamericanos, reportan la mayor disminución de ingresos.

El informe “La Gran Recesión y la distribución del ingreso en California“, elaborado por el Instituto de Política Pública de California (PPIC), reveló esta semana que los ingresos promedios de las familias hispanas -que ya eran los más bajos que los grupos étnicos antes de la crisis- se redujeron 8 % durante la recesión.

“El desempleo y el subempleo son los distintivos de la Gran Recesión”, explicó Sarah Bohn, coautora del reporte junto con Eric Schiff, ambos expertos de PPIC.

“Esto sugiere que la políticas que crean trabajos y promueven el empleo de tiempo completo -más que las que se dirigen a los salarios- son más adecuadas para elevar los ingreso familiares”, añadió.

El otro grupo más afectado en la reducción de ingresos fue el de los afroamericanos que presentó una disminución de 25 % en sus ingresos promedios que eran los segundos más bajos antes de la crisis.

De igual forma, el desempleo entre hispanos fue de 15 % durante 2008-2009 siendo superado solo por el de los afroamericanos con 19 % en el mismo periodo, señaló el estudio que utilizó información del censo y de la Oficina de Estadísticas.

Pero destaca PPIC, que luego de terminar oficialmente la recesión la economía sigue sin recuperarse.

El reporte destacó que la brecha que separa las familias de altos ingresos de las de bajos, en el período 2007-2009 considerado como la época de recesión oficial, es el más grande de los últimos 30 años.

Así, los ingresos de las familias en el 10% más bajo disminuyeron 21.5% entre 2007 y 2010 de 19,100 a 15,000 dólares anuales.

En 1980, el 60% de las familias del Estado Dorado estaban dentro del rango de ingresos medios. En 2010, solamente 48% de familias figuraban en ese rango -considerado entre 44,000 y 155,000 dólares anuales- luego de los ajustes por costo de vida del estado.

Según datos de PPIC, los latinos con 22.8 % y los afroamericanos con 22.1 % tienen los índices más altos de pobreza del estado, en comparación con los asiáticos (11.8 %) y los blancos (9.5 %).

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain