Hispanos superan a anglos en solicitudes de admisión a CSU

SACRAMENTO.- Como nunca antes, los latinos superaron a los anglosajones en las solicitudes de admisión para la Universidad Estatal de California, CSU, para el otoño del 2012, con 33.1% sobre 31.2%.

“Esto es reflejo de la población y de lo que CSU ha hecho para llegar a la comunidad en alianza con los colegios comunitarios, y las escuelas del kinder al grado 12”, explicó Erik Fallis, portavoz de CSU.

Pese al creciente aumento de las colegiaturas, salones de clases saturados y limitaciones en el número de clases debido a los recortes presupuestarios, CSU recibió un número récord de solicitudes con un total de 665,860 solicitudes, de 241,166 estudiantes contra 258,834 del año pasado. Las colegiaturas en el 2012 serán (para un estudiante a tiempo completo) de 5,970 dólares.

Fallis afirmó que a pesar de los obstáculos para ir a la universidad, hay mucha ayuda financiera. “Las familias que ganan 70 mi dólares al año pueden recibir ayuda financiera que les cubre totalmente el costo de las colegiaturas”, dijo.

Una estudiante que logró ser aceptada en la CSU en San Diego, Jessica Orozco, de 18 años, para estudiar ingeniería de computación, dijo que podrá pagar las colegiaturas e ir a clases con la ayuda financiera del estado y las becas que ha recibido. “No sabría decir por qué más latinos quieren ir a la universidad, pero a mi me motivaron mucho mis padres y haber estado durante toda la secundaria en Richmond en un programa especial que me permitió prepararme para entrar a la Universidad”, señaló.

Para Pedro Ramírez, quien fuera el primer presidente indocumentado de la Junta Estudiantil en la CSU en Fresno, la falta de empleos está haciendo que muchos latinos decidan ir a la universidad. “También los padres están motivando mucho para ir a la universidad”,dijo.

El Dream Act, la ley aprobada en octubre, que permite a los estudiantes indocumentados solicitar ayuda financiera para ir a la universidad pudiera ser otro factor a favor de que más latinos soliciten su admisión a CSU.

Antonio Flores, presidente de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU) consideró que dado que California es el estado del país con el mayor número de estudiantes indocumentados, sin duda, la aprobación del Dream Act es otro factor más que ayudó al alza en las solicitudes de ingreso.

“Lo que está pasando es un parteaguas de lo que va a venir en el futuro debido al crecimiento de la población latina, los programas que promueven que los hispanos vayan a la universidad, las universidades haciendo una labor más efectiva para reclutar a los latinos. Ahora lo que esperamos es que las universidades privadas también abran sus puertas a la juventud latina ya que por razones de cupo y presupuesto no habrá para todos en las universidades públicas”, expuso.

Justo debido a los severos recortes estatales a su presupuesto, CSU negó el año pasado el acceso a 20,000 estudiantes calificados. Actualmente 27% de sus estudiantes son latinos: 112, 572 de un total de 412,372.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain