Disminuyen arrestos de indocumentados

Un récord reducción de las detenciones a lo largo de la frontera sur con México

Vigilan frontera pero  narcos buscan otras rutas.

Vigilan frontera pero narcos buscan otras rutas. Crédito: Archivo / La Opinión

TUCSON, Arizona (EFE).— Las detenciones de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera sur con México disminuyeron a niveles récord en 2011, los más bajos en la última década, informó ayer Alan D. Bersin, Comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De acuerdo con cifras de la agencia federal, al término del año fiscal 2011 se detuvieron a 340,252 inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México, un 5%menos que en el año fiscal 2008 y una quinta parte de los arrestos en el año 2000, cuando se detuvieron 1.6 millones de indocumentados.

En la frontera de Arizona se arrestaron a 129,118 indocumentados, lo que representa un descenso del 41% respecto al año anterior.

Este es el nivel más bajo de detenciones en los últimos 17 años en esta región, considerada como uno de los corredores más importantes en el cruce de drogas y de indocumentados a lo largo de la frontera con México.

“Estas cifras demuestran que hay menos personas tratando de cruzar la frontera de manera ilegal”, dijo Bersin, durante una conferencia de prensa en Tucson.

El comisionado señaló que durante el fin de semana se reunió con rancheros en la frontera de Nuevo México y Arizona. quienes le expresaron la diferencia que ha marcado la presencia de más agentes fronterizos en las regiones más apartadas.

Durante el año fiscal 2011 se decomisaron en Arizona 1.2 millones de libras de narcóticos y se decomisaron 13.3 millones de dólares en efectivo.

Durante este mismo período en la frontera de Texas se detuvieron a 118,911 indocumentados; en Nuevo México, 6,910, y en California 72,638.

“Estas cifras ilustran la inversión hecha por CBP para mejorar la seguridad en la frontera y mejorar el flujo del comercio y entrada legal de visitantes a través de nuestros puertos”, enfatizó Bersin.

Manifestó que durante el año fiscal 2011, aviones no tripulados vigilaron la frontera desde California hasta Texas, los que acumularon más de 4,400 horas de vuelo, un incremento del 75%respecto al año pasado.

Los aviones contribuyeron al decomiso de 7,600 libras de narcóticos y la detención de 476 personas involucradas en actividades ilícitas.

El comisionado del CBP aseguró que otra arma ha sido la colaboración con agencias del orden a nivel local y estatal, así como resaltó la cooperación con el gobierno de México.

“Estamos en una nueva era de cooperación, donde ya no existe el apuntar dedos sobre las drogas cruzando hacia el norte y las armas al sur”, afirmó Bersin.

Asimismo reconoció que un factor que influye en que menos personas traten de cruzar la frontera de manera ilegal es la crisis económica que enfrenta el país, la cual ha disminuido drásticamente la oportunidad de empleo para las personas “sin papeles” en EEUU.

Sin embargo, resaltó que también ha sido fundamental el incremento en el número de agentes fronterizos y el uso de tecnología de punta tanto en los puertos de entrada como en las zonas más apartadas.

En el año fiscal 2011 se incrementó el número de agentes fronterizos a 21,444, un incremento de 886 agentes más que en el año fiscal 2010 a lo largo de la frontera con México.

También destacó el impacto que han tenido programas que sancionan a los indocumentados que son arrestados durante su intento de cruzar la frontera.

“Ya no hay viajes gratis, ahora hay consecuencias de los actos”, enfatizó Bersin.

El comisionado negó rotundamente rumores que indican que agentes fronterizos en Arizona devuelven a los indocumentados al lado mexicano sin procesarlos para mantener las cifras de detenciones bajas.

“Esto es completamente falso”, enfatizó Bersin.

Al mismo tiempo que descendieron los arrestos de indocumentados, también se registró en Arizona un descenso por cuarto año consecutivo en el número de personas que cruzan de manera legal la frontera.

En 2011 cruzaron la frontera de Arizona de manera legal 21,7 millones de personas, frente a cerca de 24 millones de 2010 y 28 millones en 2009.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain