Nicaragua, récord en sus exportaciones

El país logra superar la barrera de los $2,000 millones

MANAGUA, (EFE).- Nicaragua alcanzó la “histórica cifra” de 2,200 millones de dólares en exportaciones gracias a los altos precios internacionales de sus principales productos y a la diversificación de sus mercados, informó el no gubernamental Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI).

El gerente general del CEI, Roberto Brenes, explicó a periodistas que “los buenos precios internacionales” de los productos nicaragüenses y “la diversificación de mercados” resultaron “una buena combinación de factores”. Nicaragua exportó un total de 2,130.3 millones de dólares en los primeros 11 meses de este año, una cifra récord en su historia al superar las ventas de todo el año 2010.

El aumento en los precios internacionales de algunos productos tradicionales como café, oro, cacahuete, caña de azúcar, carne bovina y mariscos originó la subida en el valor de las exportaciones, según el Cetrex.

Esa cantidad, con la que Nicaragua por primera vez supera la barrera de los 2.000 millones de dólares en ventas al exterior, supera los 1.920 millones de dólares del año pasado, que era hasta ahora la cantidad más alta en la historia de este país.

Por su lado, el CEI destacó que el café (413 millones de dólares), carne bovina (405 millones) y oro en bruto (338 millones) son los principales productos que Nicaragua ha colocado este año en el mercado internacional.

Brenes precisó que, además de Estados Unidos, principal socio comercial de Nicaragua, Venezuela, Rusia, Corea del Sur, Chile y Taiwán se han convertido en importantes destinos de las ventas de este país centroamericano, sin detallar cifras.

Estados Unidos se mantuvo como el mayor destino de las exportaciones de Nicaragua con 29 % del mercado, seguido de Venezuela (12,1 %), Canadá (11 %) y El Salvador (8,6 %) y que los cuatro países compran más del 60 % del total de los productos que vende el país centroamericano, según cifras oficiales.

Según el CEI, el volumen de las exportaciones nicaragüenses decreció, hasta hoy, en 2,2 % respecto al año anterior, no obstante el Cetrex reportó una disminución del 3,9 % en el volumen de ventas al exterior, al registrar 1.402 toneladas métricas entre enero y noviembre pasados frente a las 1.459 toneladas métricas del mismo periodo de 2010.

“No es algo dramático ni drástico”, señaló el gerente general del CEI, un organismo no gubernamental que promueve las exportaciones.

El Gobierno de Nicaragua proyecta cerrar 2011 con un crecimiento económico entre el 3,5 % y 4 % del producto interno bruto (PIB) y una inflación anual entre 8,5 % y 9,5 %. EFE

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain