“Nuestros niños sí son el futuro”

Ramona A. de Rosales ha dedicado su vida a promover la educación de la comunidad hispana en Minnesota

Fachada de la Academia César Chávez, en Saint Paul, Minnesota.

Fachada de la Academia César Chávez, en Saint Paul, Minnesota. Crédito: Leonor Villasuso

MINNEÁPOLIS, Minnesota – Cuando ingresó a la escuela en Minnesota, proveniente de Colorado, como no hablaba inglés, las monjas la castigaban parada contra la pared con los brazos en cruz. Años más tarde su consejera escolar le dijo que no era “college material”, que lo mejor que podía hacer era conseguirse un trabajo cuando terminara la preparatoria.

A pesar -¿o como consecuencia?- de semejantes malas experiencias, Ramona A. de Rosales, chicana de ascendencia mexicana, puede decir con orgullo que entre su larga lista de logros figura una maestría en liderazgo educativo y administración. Además fue la fundadora y primera líder de la organización de estudiantes latinos de la Universidad de Minnesota y fue entrenada por César Chávez, a quien ella fue a buscar a Chicago cuando oyó de su movimiento en los años sesenta.

“Yo sabía que teníamos que mejorar las cosas para nuestra comunidad, y yo estaba muy envuelta, yo quería [participar] mucho en la educación”, dice Ramona de sus primeros años como luchadora social.

Se casó joven y decidió dedicarse a la crianza de sus hijos, lo cual la hizo regresar al activismo, ya que recuerda que: “vi las cosas con mis niños, que no había justicia, cómo los trataban, que había mucho racismo, estaba muy envuelta en diferentes comités de educación”

“Yo ayudé a empezar muchas de las organizaciones, cuando no había nada en nuestra comunidad”, añade. Para muestra, Ramona ha sido fundadora del Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad de Minnesota, del Centro Cultural Chicano y de La Clínica en el West Side de Saint Paul, entre otras instituciones. La Universidad de Saint Thomas, en la que fue directora del Hispanic Pre-College Project, la tiene en su lista de las 125 personas más interesantes e influyentes.

Durante más de 40 años se ha involucrado en la mejoría de los hispanos y en la educación de los niños. Hace 10 años fundó la Academia César Chávez School, una escuela chárter en Saint Paul que atiende a más de 300 estudiantes y les brinda educación bilingüe con un programa académico tomado del modelo del Concilio Nacional de La Raza. Ramona dice con toda la convicción del mundo que: “nuestros niños cuentan”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain