Triunfo latino en SAG

Sofía Vergara y Demián Bichir tienen dos nominaciones cada uno a los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla
Triunfo latino en SAG
Sofía Vergara y Demián Bichir dieron el toque latino en las nominaciones de ayer a los premios SAG gracias a sus trabajos en 'Modern Family' y 'A Better Life', respectivamente.
Foto: Fotos: AP

La mañana de ayer no pudo amanecer mejor para Sofía Vergara y Demián Bichir.

Los dos actores latinos recibieron sendas nominaciones a los Premios SAG, organizados por el Sindicato de Actores de la Pantalla en reconocimiento a su labor como Mejor Actriz de Televisión en Serie de Comedia y Mejor Reparto en Serie de Comedia, en el caso de la actriz colombiana por Modern Family, y Mejor Actor (cine) en el del intérprete mexicano por A Better Life, donde da vida a un padre indocumentado que cuida de su hijo en las calles de Los Ángeles.

“Este es el voto de los actores y por eso me siento inmensamente orgulloso”, reconoció Bichir en un comunicado dado a conocer ayer. “Es un doble honor estar nominado junto a estos maravillosos actores en la misma categoría. Le agradeceré siempre a Chris Weitz [director de A Better Life] por haberme regalado este personaje. Mi mayor esperanza ahora mismo es que la gente que no ha visto la película la vea y se conmueva”.

Las nominaciones, especialmente en el caso de Bichir, son de extrema importancia.

Los SAG Awards, concedidos por el Sindicato de Actores de la Pantalla (por sus iniciales en inglés), son decididos por más de 120,000 miembros (las nominaciones son escogidas por un comité de 2,100 integrantes del sindicato). Un porcentaje de ellos integra el mayor número de miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que cada año entregan los Oscar.

De ahí que sus nominaciones a los premios SAG sean decisivas a la hora de tener en cuenta quién ganará los galardones de la Academia.

El evento de ayer, de menos de diez minutos, tuvo lugar en el Pacific Design Center de West Hollywood y corrió a cargo de las actrices Regina King (Southland) y Judy Greer (The Descendants).

Además de Bichir, el resto de candidatos en su categoría son George Clooney (The Descendants), Leonardo DiCaprio (J. Edgar), Jean Dujardin (The Artist) y Brad Pitt (Moneyball).

En este grupo destaca la ausencia de Michael Fassbender, aclamado por su trabajo en títulos tan variados como Shame o X-Men: First Class.

Vergara, por su parte, se enfrentará a Julie Bowen, su compañera de reparto en Modern Family, Edie Falco (Nurse Jackie), Tina Fey (30 Rock) y la legendaria Betty White (Hot in Cleveland) quien también ha sido nominada como Mejor Actriz en Película de TV o Miniserie por Hallmark Hall of Fame: The Lost Valentine.

En el disputado grupo de actrices nominadas al rubro de Mejor Actriz (Cine) citar a Glenn Close (Albert Nobbs), Viola Davis (The Help), Meryl Streep (The Iron Lady), Tilda Swinton (We Need To Talk About Kevin) y Michelle Williams (My Week with Marilyn).

No lograron candidaturas Rooney Mara por The Girl with The Dragon Tattoo o Charlize Theron por Young Adult.

Esta es la primera nominación al Premio SAG para Demián Bichir, de 48 años, quien también opta al premio Independent Spirit Award.

Por su parte, Vergara, de 39 años, ha sido nominada a dos premios Emmy, un Globo de Oro y ya fue nominada al Premio SAG el año pasado en los apartados de Mejor Actriz de Comedia y Mejor Reparto, ganando este último, y en 2009, también en el de Mejor Reparto.

En cine, además de las preseas a Mejor Actor y Mejor Actriz también se reconocen los apartados de Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Reparto

En este último han sido nominadas The Artist, Bridesmaids, The Descendants, The Help y Midnight in Paris.

Por lo que respecta a los actores de reparto, el ganador se decidirá entre Kenneth Branagh (My Week with Marilyn), Armie Hammer (J. Edgar), Jonah Hill (Moneyball), Nick Nolte (Warrior) y el favorito, según los pronósticos, Christopher Plummer (Beginners).

Se quedaron fuera de la competición Max Von Sydow por Extremely Loud and Incredibly Close y Albert Brooks por Drive.

Las actrices que competirán por el galardón a la Mejor Intérprete de Reparto son Bérénice Bejo (The Artist), Jessica Chastain (The Help), Melissa McCarthy (Bridesmaids), Janet McTeer (Albert Nobbs) y Octavia Spencer (The Help).

En televisión, Modern Family luchará por hacerse con el Premio SAG al Mejor Reparto de Serie de Comedia con 30 Rock, The Big Bang Theory, Glee y The Office.

El SAG al Mejor Reparto de Serie Dramática recaerá en una de estas cinco producciones: Boardwalk Empire, Breaking Bad, Dexter, Game of Thrones y The Good Wife.

Los premios SAG se entregarán el domingo 29 de enero a las 5:00 p.m. y se emitirán en directo por TNT.

Hoy se darán a conocer las nominaciones a los Globos de Oro, por parte de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

De ello se informará hoy mismo en http://www.laopinion.com y mañana en ¡holaLA!