Cierra autopista 60 tras estallar camión

Accidente produce impresionante incendio y causa congestión vial

Bomberos cubren el camión en llamas con espuma líquida especial para incendios de combustible.

Bomberos cubren el camión en llamas con espuma líquida especial para incendios de combustible. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Sin previo aviso, el temido Apocalipsis vial llegó ayer a las carreteras de Los Ángeles cuando miles de automovilistas quedaron atrapados en un tramo de 10 millas de la transitada autopista 60, después de que un camión cisterna estalló bajo el puente del bulevar Paramount.

Ayer, mientras las autoridades ambientales trabajaban a marchas forzadas para contener los residuos tóxicos emanados del sorprendente incendio, donde no resultaron heridos, se advertía que debido a los daños causados a la estructura del puente y al asfalto, la carretera, que conecta el centro de Los Ángeles con las ciudades del Valle de San Gabriel y el Inland Empire, podría permanecer cerrado durante varios días.

“La explosión que la mayoría de los testigos escucharon fue la explosión del concreto causada por el extremo calor”, indicó Tim Wessel, jefe del Departamento de Bomberos de Montebello.

Los efectos del cierre de la autopista en ambas direcciones fueron inmediatos, ya que el incidente se registró por la tarde, cuando miles de automovilistas regresan a sus hogares en el este del condado de Los Ángeles y los condados de Riverside y San Bernardino. Al cierre de esta edición, las carreteras 5, 10, 605 y 710, que rodean el sitio donde ocurrió el fuego, reportaban severo congestionamiento vial.

Krystal Carter, vocero de la Patrulla la Patrulla de Carreteras de California (CHP), dijo que el tramo de la autopista 60 quedaría cerrada indefinidamente y recomendó al público buscar rutas alternas para mañana.

El incendio impresionó incluso a los bomberos. La enorme torre de humo negro que emanaba de los restos del camión cisterna se pudo ver por varios minutos después del accidente, ya que los equipos de emergencia no pudieron hacer nada más que dejar que se quemara todo el combustible.

Por lo menos en dos ocasiones las bolas de fuego que arrojaba el tanque parecían tranquilas, como a punto de extinguirse, pero luego empezaban a elevarse con furia. El fuego fue combatido con espuma líquida especial para incendios de combustible.

Wessel dijo que estaban muy preocupados por el combustible y la espuma que quedó en la carretera. “No queremos que este material tóxico se vaya a las alcantarillas, estamos viendo con el equipo de Materiales Tóxicos cómo vamos a limpiar esto de la manera más segura posible”, manifestó.

Cientos de conductores quedaron atascados por horas después de que las patrullas del CHP cerraron por completo la circulación en la autopista. Algunos de ellos, frustrados por la situación, no tuvieron otra opción que salir del vehículo y cruzar los brazos en espera. Otros aprovecharon para captar imágenes en sus teléfonos celulares; mientras que ciertos automovilistas apagaron sus vehículos y caminaron hacia una estación de gasolina para comprar comida y usar los sanitarios.

Los que intentaron evitar el congestionamiento por rutas alternas padecieron el mismo problema.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain