Festejan ‘ocupas’ en el puerto

El bloqueo del puerto de Oakland es para el 99% una victoria; para la ciudad, esto es 'violencia económica'

OAKLAND.- En dos ocasiones el movimiento del 99% interrumpió las actividades regulares del puerto comercial de la ciudad este lunes 12 de diciembre por la mañana y la noche. Y fue una fiesta.

Con música en vivo y ritmos lanzados desde una camioneta con sonido, los “indignados” bailaron su revolución en el camino de ingreso a las terminales 55 y 66, donde quedaron varados varios tráilers que no pudieron entregar la mercancía que transportaban.

La “celebración de victoria”, como lo llamaban los “ocupas”, continuó hasta las 3:00 de la madrugada de este martes, con lo cual paralizaron también las actividades del turno laboral que iniciaría a esa hora.

Continuaron hasta esa hora, según manifestaron, en apoyo a los movimientos ocupas que fueron reprimidos y violentados por policías, como en San Diego, Los Ángeles y en Houston.

El bloqueo del puerto de Oakland fue un acto coordinado del 99% en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos: San Diego, Los Ángeles, Oakland, Portland, Seattle, e incluso hubo reacciones en Anchorage, Alaska, y Honolulu, Hawaii. Aunque no todas las ocupaciones lograron el mismo impacto económico.

“B” es el pseudónimo de un anarquista quien se dice hijo de inmigrantes del Distrito Federal, México. El asedio a los puertos comerciales es para B un ataque a los grandes corporativos, a ese 1% que controla el sistema financiero global. “Ya estamos aquí, ya tenemos poder”, dice animado por los aplausos de una multitud que vitoreaba su discurso antes de marchar rumbo al puerto, alrededor de las 3:00 p.m.

Una vez que abandona el micrófono, que se ha vuelto comunitario en la plaza Frank Ogawa, centro de Oakland, comenta a la videograbadora: “La revolución es la solución, porque los políticos que nos dicen representar, no nos han representado. Al tomar los puertos, el 1% ya sabe que tenemos el poder, porque ya les quitamos el dinero de sus bolsas”.

Es probable que como dijera el lunes a las 8:00 p.m. la alcaldesa de Oakland, Jean Quan, “la clase gobernante está probablemente riéndose” de las estrategias del movimiento ocupa, “mientras la gente de esta ciudad estará llorando esta Navidad”.

Quan calificó el cerco al puerto de Oakland como un acto de “violencia económica”: “Mientras no hayamos tenido violencia física, la violencia económica a esta ciudad no es justa (…). No es justo para los trabajadores. No es justo para la ciudad. Esta ciudad ha sido bastante generosa con el movimiento del 99%”.

En esta ciudad, a diferencia de otras, los ‘ocupa’ pudieron celebrar sus actos de desobediencia civil pacíficos hasta la madrugada del lunes 12, sin ningún tipo de acoso o restricción policiaca.

A pesar de que estos indignados manifiestan estar con los trabajadores, uno de los traileros detenidos por la procesión rebelde, mencionó que habría perdido alrededor de 1,000 dólares esa noche. “Con los que están peleando ustedes, ya están en sus casas, con su dinero del día”, dijo a la masa.

Estos bloqueos a los puertos comerciales, considera sin embargo el 99%, han sido exitosos. Pero como dijo un entrevistado: “Esto es como cuando tú agarras a un animal salvaje y lo presionas contra la pared y le pinchas con un palo, el animal te va atacar. Puede ser que pase aquí, ojalá que no”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain