Aprobación de Humala cae a un 48%

Bajó 9 puntos desde noviembre tras protestas por el proyecto Conga

El presidente de Perú, Ollanta Humala (i), cuando posaba junto a su nuevo ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

El presidente de Perú, Ollanta Humala (i), cuando posaba junto a su nuevo ministro de Energía y Minas, Jorge Merino. Crédito: EFE

LIMA, Perú (EFE).- La aprobación popular a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó a un 48 % este mes, nueve puntos menos desde noviembre pasado, después de las protestas contra el proyecto minero Conga que precipitaron una crisis en el Ejecutivo, según un sondeo privado publicado ayer en Lima.

De acuerdo a la encuesta de la empresa Datum, la desaprobación a Humala subió a un 41 por ciento, respecto al 26 por ciento que registraba en noviembre pasado.

A finales de noviembre, el Gobierno regional de Cajamarca se unió a las protestas que promovían varias provincias que se consideraban afectadas por el proyecto aurífero Conga que planeaba vaciar cuatro lagunas para depositar los residuos.

El gobierno central fracasó en sus intentos de diálogo con los dirigentes y decretó el estado de emergencia en la región, después de que el paro dejó aislada a esta población por casi dos semanas.

Sin embargo, las contradicciones en el manejo de este conflicto provocaron la renuncia del entonces presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, y el primer cambio de gabinete en lo que va de la gestión de Humala.

Según la percepción de los encuestados, los principales afectados por la suspensión del proyecto Conga son los pobladores de Cajamarca (34%), el país en general (28%) y la minera Yanacocha a quien pertenece la concesión (21%).

Sin embargo, el 40 por ciento cree que la inversión privada se detendrá por los conflictos sociales, un 27% considera que se reducirá y un 25% confía en que seguirá creciendo.

Además, un 46 por ciento estaba de acuerdo con el estado de emergencia decretado por el Gobierno, contra un 41% que la rechazó.

La encuesta de Datum se tomó del 12 al 13 de diciembre a 1.218 personas a nivel nacional, tiene un margen de error de 2,9 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Para el domingo, el diario El Comercio ha anunciado la publicación de una encuesta de Ypsos sobre el gobierno.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain