EEUU entrega última base en Irak

Cierra capítulo de la guerra con retirada y se entrega el poder al Imán Ali

Militares estadounidenses preparan su retirada en una base de Bagdag.

Militares estadounidenses preparan su retirada en una base de Bagdag. Crédito: AP

Bagdad/EFE – En un nuevo capítulo del repliegue estadounidense, las autoridades iraquíes asumieron hoy el control de la última base militar que estaba en poder del Ejército de EEUU en Irak, que ahora afronta al reto de mantener la seguridad por sí mismo.

EEUU traspasó a Irak el control de la base del Imán Ali, como la conocen los iraquíes, o Camp Daer, como la llaman los estadounidenses, situada en Al Nasiriya, 350 kilómetros al sur de Bagdad, según la televisión oficial Al Iraqiya.

“Hemos completado ayer la recepción de todas las bases estadounidenses en Irak y ya no queda ninguna bajo control de EEUU”, afirmó en declaraciones a la prensa el representante del Gobierno iraquí Husein al Asadi, encargado de firmar los documentos para la entrega de la base. Al Asadi calificó el día de ayer de “histórico” para el pueblo iraquí y explicó que durante el repliegue estadounidense su país ha asumido el control de un total 505 bases.

El miércoles pasado, el propio Al Asadi confirmó a Efe que los militares estadounidenses habían traspasado el control de la otra base que quedaba en su poder, la del aeropuerto de Basora, 550 kilómetros al sur de la capital.

La entrega de la base de Al Nasiriya se produce un día después de que se escenificara en Bagdad la salida estadounidense del país con una ceremonia simbólica en la que se arrió la bandera de EEUU y en la que participó el secretario de Defensa Leon Panetta.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain