Cruce al oeste

Reabren carriles de puente histórico de la Calle Primera de Los Ángeles

Dos autos van en dirección oeste por el Puente de la Primera, al lado de un tren de la Línea Dorada en dirección este.

Dos autos van en dirección oeste por el Puente de la Primera, al lado de un tren de la Línea Dorada en dirección este. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Mientras la ciudad siempre obsesionada con el tráfico se dejaba envolver en el caos vial que provocó un accidente en la Autopista Pomona la semana pasada, un viaducto histórico reabrió casi en silencio su cruce de este a oeste sobre el Río Los Ángeles.

La noticia tan esperada por los residentes de Boyle Heights y el Este de Los Ángeles -la reapertura de los dos carriles en dirección oeste del Puente de la Calle Primera- pasó casi desapercibida excepto por algunos blogueros y twiteros locales. Porque no hubo fanfarria ni ceremonia, los autos simplemente comenzaron a cruzar rumbo al downtown como no lo habían hecho desde hace cuatro años.

La apertura -que sí será celebrada oficialmente por políticos locales este martes- marca el fin de un importante y jamás antes visto proyecto de expansión de uno de los puentes históricos sobre el río que da su nombre a la ciudad. Para que la Línea Dorada pudiera llegar al este, se construyeron las vías sobre el puente de la Primera, construido en 1927 y abierto en el ’29. Pero antes, la superficie del puente tuvo que expandirse unos 26 pies hacia el norte. en un proyecto novedoso de ingeniería en el que los pilares originales de la estructura fueron removidos, almacenados y reinstalados.

Cuando se inauguró la Línea Dorada en 2009, solo reabrieron los dos carriles para tráfico vehicular en dirección este. Y la finalización de la obra que permitiera el flujo del tráfico en dirección contraria se tardó mucho más de lo esperado, aplazándose la reapertura en más de una ocasión.

El proyecto de expansión del puente también significó el desvío de la Línea 30 de autobús, que todavía se enreda por la Avenida Mission, parte de la Autopista 101 y calles de Little Tokio para hacer su cruce de este a oeste en su ruta desde Boyle Heights a Koreatown. Metro aún no ha indicado cuándo volverá la línea 30 a su ruta regular sobre el puente.

Pero desde el jueves los autos -y los peatones- pueden hacer ese cruce sin problema.

Eso celebrarán el Concejal José Huizar -cuyo Distrito 14 incluye el puente y los barrios que conecta- y otras autoridades, en la entrada noreste del viaducto, este martes a las 9:00 a.m.

Antonio Mejías-Rentas está en Twitter en @lataino.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain