Campaña de USCIS contra los fraudes

Se acerca a la comunidad para darle información directa

Empleados de USCIS explican a residentes del Valle el proceso para la naturalización.

Empleados de USCIS explican a residentes del Valle el proceso para la naturalización. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

José Romero lleva 30 años viviendo en este país, y finalmente ha decidido que quiere pasar el resto de su vida en Estados Unidos con su familia. El y su esposa Lucía acudieron muy temprano el sábado pasado a un taller de ciudadanía que ofrecieron conjuntamente la organización Hermandad Mexicana TransNacional y el Departamento de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de EEUU (USCIS) a residentes del Valle de San Fernando.

Ambos estuvieron muy atentos a la información que los empleados del USCIS dieron en un taller informativo que.. Al final estaban convencidos que el proceso de pasar el examen y obtener la ciudadanía “será fácil”.

Este taller es parte de una iniciativa nacional de USCIS para ayurdar a los inmigrantes a entender mejor el proceso de naturalización, incluyendo el contenido del examen requerido, y dar a conocer los recursos de apoyo gratuitos que ofrece la agencia federal.

A mediados de este año, USCIS lanzó la campaña Evite Estafas, para prevenir el abuso y fraude a personas que buscan arreglar su estatus migratorio. “Queremos que la gente sepa que nosotros les podemos ayudar con sus consultas sobre inmigración. ¿Quién mejor que nosotros? “, dijo Roland Lyons, director de la oficina en el Valle de San Fernando del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

“Hemos visto mucho casos de gente que mal informa y abusa de personas que buscan arreglar su situación migratoria y para eso estamos poniendo esta campaña a disposición del público. Incluso pueden reportar casos de abuso con nosotros mismos”, señaló Lyons

En los últimos años, según Gloria Saucedo, representante de Hermandad Mexicana, quien ha trabajado asistiendo a la comunidad latina en este proceso desde 1997, el interés entre los hispanos de Los Ángeles para hacerse ciudadano ha disminuido considerablemente. “Antes recibíamos hasta 80 solicitudes por día. Ahora sólo unas dos al día”, indicó Saucedo.

Las estadísticas oficiales del USCIS indican que en 2008 el número de personas que se hicieron ciudadanas fue de 1,046,539, comparada con 675,967 en el 2010.

“Yo creo que ha bajado a causa de la economía. El pago para el proceso de ciudadanía cuesta 680 dólares. Eso es con lo que el jefe de familia podría pagar la renta”, señala Saucedo.

Saucedo explicó que la comunidad debería tener en cuenta que existe la posibilidad de evadir el pagp de $680 para obtener la ciudadanía si el solicitante es de bajos ingresos y es elegible para este beneficio.

“Ya vienen las elecciones del 2012 y hay que votar por el próximo presidente. Además, en este clima de inseguridad para los inmigrantes es indispensable que las personas se hagan ciudadanos para que les puedan pasar el estatus de ciudadanía a sus hijos menores”, apuntó Saucedo.

Durante la sesión de preguntas a los agente del USCIS, algunos asistentes manifestaron su preocupación por ser parte de los 13.3 millones de desempleados en este país y que esto fuera un impedimento para obtener su ciudadanía. Pero se les aclaró que esta no es una barrera para convertirse en ciudadano.

John Valencia, un residente del Valle de San Fernando y empleado de una compañía de aeronáutica, declaró que su intención de hacerse ciudadano obedece a la intención de “traerme a mis padres de México y obtener más beneficios de este país” .

“Uno ya está acostumbrado a este país, a su sistema y la cultura. Vale la pena hacer el examen una y otra vez hasta pasarlo y convertirme en ciudadano”, dijo convencido Valencia.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain