Consulta Migratoria

Esta semana contesto preguntas de lectores. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Cada caso es distinto, por lo que deben consultar con un abogado para recibir asesoría legal personalizada.

¿Puede un residente permanente de los Estados Unidos salir fuera del país por seis meses por una emergencia? -G.

Por lo general, un residente permanente de los Estados Unidos puede viajar fuera del país, pero su estadía no puede exceder más de un año.

Sin embargo, se puede obtener un permiso especial que autorice una permanencia fuera de los Estados Unidos de hasta dos años.

Este permiso debe pedirse antes de salir fuera del país. Si la persona desea hacerse ciudadano estadounidense, se recomienda que los viajes al exterior no excedan más de seis meses. De esa manera, se evita una posible interrupción del periodo de residencia continua que se necesita para hacer el trámite de ciudadanía.

¿Puede un ciudadano norteamericano que está cumpliendo una condena de seis meses por violar leyes de impuestos patrocinar a su padre que vive en el exterior para la residencia permanente en los Estados Unidos? -C.

Si la persona es mayor de 21 años, puede pedir a su padre aunque esté en la cárcel. Debe proveer documentación que demuestre la relación familiar, su ciudadanía y capacidad de mantener a su padre, entre otros requisitos.

Su padre también tiene que ser admisible para entrar al país.

La relación familiar se demuestra con un acta de nacimiento. Puede demostrar su ciudadanía norteamericana con su pasaporte, acta de nacimiento de Estados Unidos, o su certificado de naturalización.

Para demostrar que puede mantener a su padre, debe proveer documentación que indique que tiene un sueldo o bienes que sean más de lo requerido por la ley. La cantidad depende de cuantas personas incluye en su declaración de impuestos y el número de personas que haya patrocinado para la residencia permanente en el pasado.

Si no tiene el ingreso o bienes requeridos por la ley, puede pedirle a un familiar, amigo o desconocido que sea ciudadano o residente permanente de los Estados Unidosque sirva como fiador.

Esta persona debe demostrar que tiene suficientes ingresos o bienes para mantener al padre del patrocinador y a su propia familia.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog http://www.InmigracionHoy.net.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain