Muere el líder norcoreano Kim Jong-i

Según despacho norcoreano, la causa fue ‘fatiga física' en un viaje en tren

Kim Jong-il falleció de 'fatiga' la mañana del sábado.

Kim Jong-il falleció de 'fatiga' la mañana del sábado. Crédito: EFE

Seúl – El régimen comunista de Corea del Norte anunció hoy la muerte del líder que ha gobernado el país con mano de hierro durante los últimos 17 años, Kim Jong-il, quien será sucedido por su hijo menor, Kim Jong-un.

Kim Jong-il, de 69 años y cuyo estado de salud suscitaba numerosas especulaciones desde que sufriera una apoplejía en 2008, sufrió un infarto cuando viajaba en su tren privado el pasado sábado, según informó la televisión estatal norcoreana, KCTV, en un anuncio oficial a la nación.

“Nuestro querido líder Kim Jong-il falleció el sábado 17 a las 8-30 de la mañana mientras viajaba para realizar sus funciones de liderazgo”, dijo, entre lágrimas y con traje de luto, la presentadora del canal norcoreano.

El funeral del líder norcoreano, al que no han sido invitadas delegaciones internacionales, tendrá lugar el 28 de diciembre en Pyongyang, y el país permanecerá de luto hasta un día más tarde, según KCTV.

Poco después de anunciarse la muerte del “amado líder” Kim Jong-il, hijo del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, la agencia de noticias norcoreana, KCNA, definía al joven Kim Jong-un como el “gran sucesor del sistema revolucionario” de Corea del Norte.

El hijo menor del líder norcoreano, que se cree tiene 29 años, fue nombrado en septiembre de 2010 general de cuatro estrellas y vicepresidente de la comisión militar Central del Partido de los Trabajadores, en lo que ya despuntaba como su consagración como sucesor.

“Tenemos que convertir esta tristeza en valentía bajo la dirección de Kim Jong-un y tenemos que luchar para que la gran revolución tenga éxito en estos momentos difíciles”, indicó KCNA.

Poco se sabe de Kim Jong-un, quien es fruto del matrimonio de Jong-il con su tercera mujer, Ko-Young-hee, una ex bailarina que falleció de cáncer en 2004.

El joven Kim Jong-un vivió en su adolescencia en colegios de Berna (Suiza), escudado tras una identidad falsa, y se cree que tras su etapa en Suiza regresó hacia el año 2000 a Corea del Norte, donde se graduó, en 2007, en la Universidad Militar Kim Il-sung.

Con el nombramiento de Jong-un, nieto del fundador del país Kim Il-Sung, el régimen totalitario norcoreano garantiza la continuidad de una dinastía que ha gobernado la nación con mano de hierro desde finales de la II Guerra Mundial.

Según las primeras informaciones facilitadas por las agencias locales, tras conocerse la noticia de la muerte de Kim algunas tiendas en Pyongyang decidieron cerrar sus puertas y grupos de personas se reunieron en los principales monumentos de la capital con retratos de su líder fallecido para honrar su muerte.

Sin embargo, según una fuente diplomática citada por la agencia japonesa Kyodo, en general las calles de la capital respiran tranquilidad, los ciudadanos han continuado con su tareas cotidianas y el tráfico fluye con normalidad.

Tras conocer la noticia, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, canceló hoy todos sus actos oficiales, se reunió con el Consejo de Seguridad y pidió a los ciudadanos surcoreanos mantener la calma y concentrarse en sus actividades habituales sin que se vean afectadas por la muerte del líder norcoreano.

Lee mantuvo una conversación telefónica con el presidente de EEUU, Barack Obama, con el que acordó trabajar en estrecha colaboración para gestionar la situación tras la muerte de Kim Jong-il y mantener una estrecha vigilancia sobre Corea del Norte.

Las dos coreas se encuentran técnicamente en guerra desde que el conflicto librado entre ambos países entre 1950 y 1953 terminara con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

En el ámbito de la economía, el Ejecutivo surcoreano creó hoy un centro de seguimiento de emergencias económicas para minimizar el posible impacto de la incertidumbre que pueda generar la muerte de Jong-il y que ha propiciado que su principal índice de valores, el Kospi, cayera hoy un 3,43 por ciento.

También Japón convocó una reunión de altos mandos de seguridad nacional para analizar la situación que se plantea tras la muerte del dictador mientras el primer ministro, Yoshihiko Noda, instó a su Gabinete a estrechar la comunicación con representantes de Estados Unidos, China y Corea del Sur.

China, principal y prácticamente único aliado de Corea del Norte, China, ofreció hoy sus “profundas condolencias” por la muerte del líder norcoreano, del que destacó que fue un “buen amigo” del país.

Pekín también aseguró que continuará apoyando a Pyongyang para “salvaguardar la paz y la estabilidad” en la región.

En Australia, el ministro de Asuntos Exteriores, Kevin Rudd, instó a los gobiernos de la región a mantener la calma ante la “ambigüedad e incertidumbre” provocada por la muerte de Kim Jong-il.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain