‘Chimichanga’ reina en Arizona

Proponen el popular plato como el oficial del estado
‘Chimichanga’ reina en Arizona
Plato de chimichanga con frijoles refritos y arroz.
Foto: EFE

PHOENIX, Arizona (EFE).- Los ciudadanos de Arizona tienen a la “chimichanga” como su platillo típico, aunque aún no se sepa con certeza quién lo inventó, por lo que buscan que se reconozca como tal de manera oficial al cumplirse en 2012 el centenario de la constitución de Arizona como estado.

Para lograr este propósito algunos restaurantes de comida mexicana están recaudando firmas para convertir a la “chimichanga” en el platillo oficial de Arizona que el próximo 14 de febrero cumple 100 años de constituido como estado.

“Todo comenzó con una plática sobre nuestro restaurante celebrando su 65 aniversario y el estado de Arizona cumpliendo su primer centenario, sobre las cosas que podríamos hacer para celebrarlo”, dijo Sharisse Johnson, presidente y chef ejecutiva de la cadena de restaurantes mexicanos Macayo’s.

En su opinión, la “chimichanga” es uno de los platillos más populares en Arizona y acredita a miembros de su familia su invención. La típica “chimichanga” consiste en una tortilla de harina refrita rellena de pollo o carne de res deshebrada, rociada con salsa y que se acompaña con arroz rojo y frijoles refritos.

Existen otras variaciones como son la “chimichanga” vegetariana o de queso, entre muchas otras.

“Uno de los platillos más populares de nuestros restaurantes es la “chimichanga”, creo que este platillo es como Arizona, una combinación de culturas todas envueltas en una sola”, dijo Johnson.

De pequeña, la presidenta de Macayo’s escuchó la historia de que su padre, el fundador del restaurante de nombre Woody Johnson, estaba trabajando en la cocina hace 65 años cuando accidentalmente dejó caer un burrito (un taco hecho con tortilla de harina) dentro de aceite hirviendo y así fue como nació la “chimichanga”.

Otro restaurante en Tucson, El Charro Café, también se ha acreditado como el primer restaurante en inventar la “chimichanga”. “Aunque se debate qué familia fue la que la inventó, nadie puede negar que es un platillo que nació en Arizona”, enfatizó Johnson, cuya franquicia cuenta con restaurantes en Phoenix y en Tucson.

Para lograr convertir este platillo en el oficial de Arizona varios restaurantes se han unido para recaudar firmas en una petición en un sitio de internet (www.checkyesforchimi.com), la cual hasta el momento ha recaudado más de 2,500 firmas.

“Ha sido muy emocionante ver tantas personas que han firmado, la verdad no sabíamos como iba a responder el público”, dijo la empresaria.

Señaló que el objetivo de la campaña en internet es recolectar 5,000 firmas, aunque no tienen una cantidad mínima para presentar su propuesta.

“Lo más importante es conseguir que un legislador estatal patrocine nuestra propuesta y la lleve ante la legislatura”, dijo la empresaria.

“El estado de Arizona ha tenido últimamente unos años muy difíciles, con asuntos políticos y la mala economía, la falta de empleos y creemos que la industria de la restauración es vital para mejorar la situación en el estado”, enfatizó Johnson.

La empresaria considera que la “chimichanga” forma parte del legado cultural de la comunidad hispana en el estado de Arizona ya que es un platillo típico de la frontera entre Estados Unidos y México y no se encuentra en otras regiones como son el centro o sur del país azteca.

“Otros estados ya cuentan con un platillo oficial o un postre que los identifica. Creo que la “chimichanga” puede lo que caracterice al estado de Arizona”, finalizó Johnson.