Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts

Su más saliente logro fue la aprobación de una ley de seguro de salud universal para su estado

IM_20111222_NEWS_111229950

Crédito: AP

Willard Mitt Romney, de 64 años, fue gobernador de Massachusetts entre 2003 y 2007 pero antes de eso pasó toda su vida en el sector público como inversionista privado o de riesgo y consultor gerencial de empresas. Había intentado destronar a Ted Kennedy del Senado en 1994 pero no lo logró. En 2008 fue candidato a la nominación presidencial republicana, pero perdió ante John McCain.

Romney es hijo de otro empresario y político, George W. Romney, quien fue gobernador de Michigan y secretario de Vivienda en el gobierno de Richard Nixon. Romney, padre, nació en Chihuahua, México, donde sus abuelos estuvieron entre los primeros misioneros mormones.

Después de cumplir dos años de misión en Francia, el joven Mitt Romney obtuvo grados en Administración y Leyes en Harvard. Después de terminar sus estudios pasó muchos años en el mundo corporativo, en firmas de inversiones privadas, donde hizo su fortuna, valorada en 250 millones de dólares. Durante esos años, Romney se ganó una reputación como buen administrador capaz de convertir una empresa fallida en una altamente redituable, aunque en ocasiones el saneamiento incluía muchos despidos.

En 2002 fue presidente del Comité Olímpico de los Juegos de Invierno realizados en Salt Lake City y su manejo de los mismos fue un éxito desde el punto de vista económico. Como gobernador de Massachusetts aplicó una serie de recortes en gasto y aumentos de tarifas e impuestos para balancear el presupuesto. Su más saliente logro fue la aprobación de una ley de seguro de salud universal para su estado que incluía un mandato de compra para los ciudadanos y subsidios para personas sin seguro y de bajos recursos.

Romney, sin embargo, se opone a la Ley de Reforma de Salud firmada por el presidente Obama el pasado año, aunque esta y su ley de Massachussets tienen mucho en común. También ha cambiado su posición de ser favorable al derecho al aborto a oponerse por completo.

En inmigración, Romney adoptó una línea dura contra la inmigración ilegal en 2008, luego de apoyar los principios de la reforma propuesta por Kennedy y McCain en 2007.

Mitt y su esposa Anne tienen cinco hijos varones y son miembros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, mejor conocida como Iglesia Mormona. Actualmente es uno de los candidatos mejor aspectados para obtener la candidatura republicana.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain