Pasos para conocer clasificaciones de videojuegos

También es conveniente que te enteres sobre los diferentes tipos y plataformas de videojuegos para supervisar mejor su uso.

La industria de los videojuegos es enorme y se ha ampliado más allá de las computadoras y videoconsolas para abarcar el ámbito en línea y los teléfonos móviles. De forma similar a las películas, los videojuegos se clasifican en función de la edad del público al que van dirigidos. Así que revisa esta información para que ese videojuego de regalo navideño resulte apto para la edad del beneficiado. También es conveniente que te enteres sobre los diferentes tipos y plataformas de videojuegos para supervisar mejor su uso.

Regulación de videojuegos

Para enterarte de las clasificaciones de videojuegos y conocer cómo se dan a conocer y cuál clasificación es apropiada según la edad de los usuarios visita el sitio de la Entertainment Software Rating Board (www.esrb.org). Este organismo se dedica justo a este aspecto de regulación en videojuegos. La ESRB divide los videojuegos en grupos que van desde niños pequeños (3 años o más) hasta adultos. También explica los tipos de contenido que pueden encontrarse en ellos (por ejemplo, violencia, lenguaje fuerte, etc.).

La ESRB establece siete clasificaciones de videojuegos según edad. Son EC (Early Childhood – Niños pequeños, para mayores de 3 años), E (Everyone – Todos, para mayores de 6 años), E10+ (Everyone Ten and Older – Todas las personas mayores de 10 años), T (Teen – Adolescentes, para mayores de 12 años), M (Mature – Maduro, para mayores de 17 años), AO (Adults Only – Solo adultos, para mayores de 18 años) y RP (en espera de clasificación). Visita esrb.org/ratings/ratings_guide_sp.jsp para ver explicaciones detalladas en español.

Además de la clasificación también se indican en todo videojuego descriptores del contenido que ofrece, de modo que el usuario o la persona responsable conozca a qué puede quedar expuesto quien lo utiliza. Ejemplos, que varían según la clasificación del videojuego, son violencia, desnudez, lenguaje fuerte, sangre, etc. Para saber más visita http://www.esrb.org/ratings /ratings_guide_sp.jsp y navega a la parte inferior de la página. Las interacciones entre usuarios en juegos en línea podrían incluir contenidos diferentes a los indicados en su clasificación.

Ya en la tienda de videojuegos, ¿cómo sabes la clasificación del videojuego en cuestión? En todos las cajas de videojuegos debe desplegarse, al frente y al reverso, información de la clasificación correspondiente. Al frente aparece la clasificación (E, E+, E10+, T, M, RO) y al reverso se indica la clasificación y los descriptores de contendido. El sitio esrb.org ofrece un motor de búsqueda y se ofrece una aplicación móvil (ESRB Rating Search App) para buscar e identificar juegos y su clasificación.

Los videojuegos son un mundo en constante evolución y los menores los utilizan en maneras que muchos padres desconocen. Por ello es importante saber más sobre estos temas. El sitio de ESRB ofrece una página en español con explicaciones y consejos para padres sobre videojuegos: esrb.org/ratings/sp_article2-Tips. jsp. En ese sitio también se ofrecen otros materiales de consulta útiles y en español para tratar el tema del uso de los videojuegos en familia: esrb.org/ratings/index _sp.jsp#articles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain