Cae ‘El Indio’, un presunto zeta

Fue policía intermunicipal en Veracruz y, se supone, ahora era un narco importante

Fuerzas de la Marina continúan con la vigilancia de carreteras y ciudades en el estado de Veracruz.

Fuerzas de la Marina continúan con la vigilancia de carreteras y ciudades en el estado de Veracruz. Crédito: EFE

MÉXICO, D. F. (EFE).— La Policía federal arrestó a Amado Mercado Guerrero, alias “El Indio”, presunto jefe del grupo de Los Zetas en el norte de Veracruz, este de México, donde hace dos días un grupo armado asesinó a 11 personas y ayer se localizaron 10 cadáveres, informaron ayer fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado que ayer viernes agentes policiales arrestaron a “El Indio”, quien había sido policía intermunicipal en varios municipios de Veracruz y lideraba una célula del grupo de “Los Zetas”.

La dependencia indicó que diversas investigaciones sobre diversos secuestros permitieron ubicar la zona de operación de “El Indio” que abarcaba los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Vega de Alatorre, Tuxpan y Poza Rica, en ese estado.

La SSP precisó que el detenido encabezaba un grupo encargado de extorsionar a comerciantes y a secuestrar a los miembros de grupos antagónicos y a quienes no cumplían sus exigencias económicas.

A principios de 2010, “El Indio” se desempeñaba como policía en los municipios de Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán, posición desde donde brindaba información y seguridad al grupo criminal, indicó la dependencia.

A finales de 2010, después de una reestructuración de “Los Zetas”, Mercado se convirtió en uno de los colaboradores cercanos de Leonardo Vázquez, alias “El Pachis, líder del grupo en Poza Rica, para quien se encargaba de llevar a cabo secuestros, extorsión, robo de vehículos y tráfico de drogas.

El 19 de enero del 2011 en un enfrentamiento con la Policía federal falleció “El Pachis”, por lo que “El Indio” asumió el control de los municipios de Poza Rica en el norte de Veracruz.

La SSP indicó que el detenido será trasladado a un centro penitenciario en el estado de Nayarit, en el Pacífico mexicano, para enfrentar diversos cargos.

En esta zona de Veracruz, la Policía mexicana encontró ayer los cuerpos sin vida de 10 personas, la mayoría de ellos decapitados, y el pasado jueves, 11 fueron asesinados por un grupo armado de cinco presuntos sicarios, los cuales fallecieron más tarde en un enfrentamiento con el Ejército.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain