Reabre museo sacro en Puebla

ExConvento de Santa Mónica tiene un acervo de 3,500 objetos de claustros de la Nueva España

El museo cuenta con uno de los  acervos más completos del país.

El museo cuenta con uno de los acervos más completos del país. Crédito: EFE

MÉXICO, D.F. (EFE).- Las autoridades mexicanas reabrieron la semana pasada el museo del exConvento de Santa Mónica, en el central estado de Puebla, el principal de arte sacro que muestra un acervo de 3,500 objetos religiosos de conventos de mujeres en la Nueva España, informaron fuentes oficiales.

El Museo de Arte Religioso de Puebla (MARP), considerado “único en México”, cuenta con un acervo de los más completos del país, entre los que hay coronas de profesión, documentos, libros y textiles, así como ornamentos ceremoniales como casullas, túnicas y estolas, además de unos 200 óleos, indicó un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El museo fue reabierto después de que permaneció cerrado desde 2005 para su restauración y actualización.

El recinto alberga también los acervos de las órdenes capuchinas, dominicas y agustinas que se establecieron en ese estado desde el siglo XVII hasta finales del XIX.

Fuentes del museo destacaron que en la cocina de este convento se creó el tradicional chile en nogada, un platillo representativo en alusión a la independencia de México (1810).

Además, cuenta con 27 salas renovadas, seis de ellas de reciente creación, así como 50 piezas que estaban en bodega, y que por primera vez son expuestas, detalló.

El exconvento es considerado “el más importante de arte novohispano en el país y había permanecido intacto desde 1936, cuando se inauguró”, explicó.

Apuntó que una de las nuevas salas expuestas es la de los Pasajes Hagiográficos y Tradición de la pintura poblana virreinal, en la que se narran en óleos los episodios de la vida de algunos santos, entre ellos de Santo Tomás de Villanueva y San Nicolás de Tolentino, pintados en 1700 por el artista Juan de Villalobos.

Otras de las piezas que sobresalen es la pintura de Nuestra Señora de los Gozos, hecha por el pintor mixteco Pascual Pérez, en el siglo XVII, además de una obra Indumentaria de las monjas novohispanas, de autor anónimo y que data del siglo XVIII.

También se muestra un mapa sobre la comandancia de las Malvinas, y un plano de la ciudad de Puebla y sus conventos, que data de 1754.

Detalló que como parte de la reestructuración se encontraron los arranques de los lavaderos y letrinas coloniales (siglo XVII) hechos de ladrillos y azulejos, que estaban debajo de un piso del siglo XX, vestigios que se muestran a través de dos ventanas que permiten conocer los antiguos sistemas de desagüe.

El Museo de Arte Religioso de Puebla tiene un área de servicios educativos y una sala interactiva para divulgar la historia de los artistas novohispanos y de sus obras resguardadas en el recinto, la vida conventual y la exclaustración de las religiosas a partir del siglo XIX.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain