Cautela ante el joven Jong-un

Hillary Clinton desea  transición pacífica  en Corea del Norte.

Hillary Clinton desea transición pacífica en Corea del Norte. Crédito: EFE

WASHINGTON, D. C. (AP).- La cautelosa reacción del gobierno de Barack Obama a la muerte del dictador norcoreano Kim Jong-il refleja la inquietud e incertidumbre sobre la transición de poder en el aislado país que ha confundido a presidentes estadounidenses durante 60 años.

Corea del Norte, “el reino ermitaño”, ha irritado a Estados Unidos y sus aliados con su beligerancia, ensayos nucleares, lanzamientos de misiles y actitudes provocadoras. Pero desde que asumió la Presidencia en el 2009, Obama ha tenido que lidiar con Pyongyang en lo que es quizás su punto más misterioso: una sucesión poco clara en momentos de profunda preocupación por la estabilidad del régimen.

Por ello, los cuidadosos mensajes públicos de la Casa Blanca han resaltado su deseo de mejores relaciones con la autocrática nación y su preocupación por el bienestar del pueblo norcoreano. Son además un discreto recordatorio de que Washington espera que Pyongyang cumpla con sus promesas de desnuclearización y mejore lazos con sus vecinos, especialmente Corea del Sur.

El cauteloso tratamiento al nuevo líder norcoreano Kim Jong- un, el joven hijo del difunto Kim Jong-il, ha motivado críticas de algunos que consideran que este es el momento para reclamar enérgicamente una reforma radical y cambio de régimen.

Pero sin datos de inteligencia seguros sobre el obscuro proceso de transición y temerosos de malentendidos que pudieran llevar a provocaciones con el errático norte, funcionarios estadounidenses han concluido que el mejor curso por el momento es decir poco, esperar y observar.

De hecho, las reacciones iniciales del gobierno a la muerte de Kim han sido poco sustanciales.

“Todo lo que puedo decir es que estamos monitoreando la situación muy de cerca”, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca Jay Carney el miércoles, mientras los medios estatales en Corea del Norte mostraban imágenes de norcoreanos aparentemente abrumados por el dolor. “Kim Jong-il había designado a Kim Jong-un como su sucesor oficial, y en estos momentos no tenemos indicios de que eso haya cambiado”.

Carney añadió: “Esperamos que los gobernantes norcoreanos den los pasos necesarios para respaldar la paz, la prosperidad y un futuro mejor para el pueblo norcoreano, incluyendo cumplir sus compromisos de desnuclearización”.

Antes de la muerte de Kim Jong-il, el gobierno de Estados Unidos había esperado anunciar esta semana la reanudación de la ayuda alimentaria a Corea del Norte y un posible encuentro bilateral sobre desarme nuclear. Aunque el Departamento de Estado dijo que había habido un breve intercambio con funcionarios norcoreanos en Nueva York el lunes, ambas iniciativas están ahora en suspenso a la espera del fin del período de duelo en Corea del Norte.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain