Bebidas con arte

Para preparar deliciosos cocteles no es necesario ser experto

Bebidas con arte
Si la bebida lleva jugo de fruta se agita suavemente.
Foto: archivo / La Opinión

La preparación de cocteles es todo un arte. Tanto que ahora los bartenders son llamados con un término que se pone cada vez más de moda, mixólogos (mixologist) o chef de bar.

Sin embargo, a Zahra Bates, bartender del bar Providence en Los Ángeles, esas dos denominaciones no le atraen mucho. Prefiere el título de bartender.

“Porque eso es lo que yo hago. Atiendo el bar. Es una gran experiencia, no sólo por las bebidas, sino también por los clientes”, expresa Bates en el libro G, Grapes From California, publicado por la California Table Grape Commission, en donde se destacan una variedad de recetas en bebidas y comida que se pueden elaborar a base de uvas.

El trabajo de estos especialistas en bebidas cada vez tiene mayor reconocimiento porque muchos de ellos no sólo tienen la habilidad de mezclar ingredientes y aromas, sino también una manera muy peculiar de servirlos.

De acuerdo con esa publicación, Estados Unidos se encuentra actualmente en “la edad de oro” de cocteles, encabezado por una nueva generación de bartenders que elaboran las bebidas más clásicas, destacando la calidad de los ingredientes y trayendo su propia capacidad de innovación en las bebidas que preparan.

Algunos bartenders, la mayoría jóvenes profesionales, han convertido esta tarea en un verdadero arte, haciendo una mezcla de ingredientes que forman parte de lo que ha sido su desarrollo cultural.

Los cocteles son mezclas de un sabor y un licor y generalmente son servidos como aperitivos, por lo tanto la sugerencia es tomarlos en cantidades bajas.

Aunque usted no tenga la experiencia de estos profesionales, seguro podrá experimentar alguna de estas recetas y disfrutarlas durante la celebración de Año Nuevo.

Si no es muy experto en la preparación de bebidas, es importante que tome en cuenta lo siguiente:

Por lo regular el coctel que lleva jugo de fruta se bate. Se agita suavemente en la coctelera. Los que contienen licores se mueven suavemente en círculos.

Los cocteles más comunes son el Mojito, Margarita, Piña Colada, Martini, Alexander, Bloody Mary, por citar algunos.

Pero con estas nuevas influencias, existen una gran variedad de cocteles que aunque con nombres muy sofisticados, su preparación es sencilla.