Mitt Romney y Ron Paul encabezan sondeos en Iowa

El proceso de selección final de los Republicanos llegará la próxima semana

Muchos republicanos conservadores  desconfían de Romney debido a sus posiciones previas sobre el aborto y el matrimonio gay.

Muchos republicanos conservadores desconfían de Romney debido a sus posiciones previas sobre el aborto y el matrimonio gay. Crédito: AP

WASHINGTON D.C.- Luego de meses de agitación entre varios aspirantes a la nominación republicana para desafiar al presidente Barack Obama, el proceso de selección final llega a Iowa la próxima semana, con Mitt Romney y Ron Paul a la cabeza de los siete precandidatos.

Romney, ex gobernador de Massachusetts, y Paul, un veterano congresista por Texas, compiten codo a codo en el estado que será escenario de asambleas partidarias de nominación o “caucus” el próximo martes por la noche.

Los caucus son una prueba de la capacidad de financiación y organización de campaña de los precandidatos, que permite eliminar aquellos que no terminan entre los mejores.

Las tasas de aprobación de Obama han mejorado ligeramente, pero el presidente sigue siendo vulnerable debido a la insatisfacción de muchos estadounidenses con su manejo de la economía y la lenta recuperación luego de la Gran Recesión.

Sin embargo, a Obama le ha ayudado el caos de la competencia interna de los republicanos, en la cual varios precandidatos subieron hasta la cima y con la misma rapidez se desplomaron, lo que parece fortalecer sus esperanzas de ganar la reelección en noviembre.

Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, era el favorito hasta hace unas semanas, pero después fue blanco de un aluvión de ataques. Los votantes de Iowa están ahora divididos uniformemente entre Romney, más moderado, y Paul, quien tiene posiciones más a la derecha.

Sin embargo, muchos republicanos conservadores en todo el país desconfían de Romney debido a sus posiciones previas sobre el aborto, el matrimonio gay y la salud pública. Paul -quien aboga por la eliminación de la Reserva Federal- es visto como demasiado extremo por los votantes mayoritarios del partido.

Tras los los caucus de Iowa es probable que algunos precandidatos desistan de sus intentos, con lo que le darán forma a las elecciones primarias y asambleas locales que se efectuarán en los próximos seis meses estado por estado, rumbo a la Convención Nacional Republicana de agosto, cuando se designará oficialmente al candidato.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain