Se conocen más casos de abuso fiscal en LA

Desde un posible aumento extremo en las pensiones de los empleados, hasta dinero de caja en efectivo perdido son algunas irregularidades detectadas en Montebello.

IM_20111228_NEWS_111229780

Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Se han descubierto más escándalos de abuso fiscal en ciudades del área metropolitana de Los Angeles, esta vez la ciudad de Montebello está en la mira.

De acuerdo con el reporte final de una investigación hecha por la oficina de la Contraloría de California, en el manejo de las finanzas de Montebello se encontraron varias discrepancias.

Desde un posible aumento extremo en las pensiones de los empleados, errores en la nómina, hasta dinero de caja en efectivo perdido y problemas en el sistema de control interno de las finanzas de la ciudad.

“Aunque el origen de los problemas fiscales de Montebello son diferentes a los de Bell, ambos comparten el problema de la falta de responsabilidad en el gasto del dinero público”, declaró el Contralor de California, John Chiang a través de un comunicado.

Este se refirió al caso de corrupción por parte de servidores públicos en la ciudad de Bell, el cual se descubrió en el año 2010.

En Montebello, la situación parece ser muy similar a lo que ocurrió en Bell, ya que una de las discrepancias financieras que se encontraron tuvo que ver también con los altos salarios de los empleados administrativos.

La auditoria a la ciudad reporta que en abril del 2007, el Concejo de la ciudad decidió despedir al administrador de la ciudad. Este rechazó el despido y entonces la ciudad le otorgo una licencia de descanso por la que recibió un salario mensual de 10,934 dólares.

Este mismo servidor público fue re contratado en enero del 2008 con un 49% de incremento en su salario, ganando así 16,250 dolares mensuales. El administrador finalmente se retiro dos años después con una pensión sumamente alta. La oficina de la contraloría del estado ha pedido a la agencia California Public Employees Retirement System (CalPERS) que analice el caso.

De las 74 medidas que se revisaron durante la auditoría fiscal, solo 11 cumplían con un nivel adecuado de manejo. En dicha auditoría se adoptaron medidas del American Institute of Certified Public Accountants para evaluar la ciudad.

Otra discrepancia en el manejo de las finanzas de Montebello incluyen errores en cumplimiento con las reglas del reporte de impuestos en 2008, en donde la ciudad no redujo los impuestos a los bonos otorgados a algunos de sus empleados por 5,000 dólares, que en total sumaron 2 millones.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain