Buscan reclutar maestros de las minorías

n programa para reducir en California la disparidad étnica entre profesores y estudiantes permite lograr una certificación mientras trabajan en las aulas.

San Diego/EFE — Un programa para reducir en California la disparidad étnica entre profesores —el 65 % de ellos blancos— y estudiantes —el 70 % de minorías— permite que los candidatos a maestros logren una certificación mientras trabajan en las aulas.

El programa, implementado por la organización Cuerpo de Maestros de California, está enfocado para aquellos candidatos para maestros que cuentan con experiencia profesional y conocimientos específicos que pueden ser aprovechados en los salones de clases.

Catherine Kearney, presidenta de la organización, dijo que parte de sus estrategias de reclutamiento es trabajar con organizaciones activas dentro de la misma comunidad, algunas veces religiosas.

“Así, podemos traer a maestros a las aulas que no solamente se parecen a sus estudiantes sino que tienen el compromiso de mantenerse en las escuelas”, señaló.

De acuerdo con Kearney, el 25 % de los maestros en preparación dentro del programa fueron hispanos durante el año lectivo 2010-2011, en comparación con 17% en programas tradicionales de certificación.

Cada año, el programa permite que cerca de 8,000 maestros enseñen en las aulas públicas de California, con cerca de 55,000 que se han sumado al rango de maestros en los últimos siete años.

La organización, que ofrece una ruta alternativa a los programas de certificación de California, fue fundada en el 2009 para reclutar a profesionales en busca de una segunda carrera para enseñar en escuelas que presentan retos especiales, particularmente en las áreas de matemáticas, ciencias y educación especial.

De acuerdo con Kearney, el contratar a maestros procedentes de grupos minoritarios debe ser una prioridad para el estado, a pesar de la crisis económica, debido a que su trabajo puede ayudar a mejorar el desempeño de estudiantes en los exámenes estandarizados.

“Un reporte del Centro de Progreso Americano citó que los estudiantes de color se desempeñan mejor si maestros de color les enseñan también”, dijo Kearney.

Ese estudio, publicado en noviembre de este año, considera que en los próximos 10 a 12 años no habrá una mayoría racial en las escuelas públicas del país, pues a nivel nacional el 40% de la población estudiantil es de color, mientras que solamente el 17% de los maestros lo es.

La meta del programa es colocar a 100,000 maestros calificados en el estado para el año 2020.

Uno de los logros de esta iniciativa es que cerca del 50 % de los maestros que certifica es de minorías, además de incluir a un 50% más de maestros varones que otros programas de preparación.

De acuerdo con la organización, quienes participan en el programa lo hacen debido a que valoran el papel de la educación en la mejora de la vida de los niños, y el deseo de compartir su experiencia en una materia específica.

La admisión para el programa no es sencilla, indicó Kearney, pues para ser aceptados los candidatos deben aprobar el examen CBEST, que mide habilidades básicas de lectura, matemáticas y escritura necesarios para un educador, además del CSET, que mide la habilidad en un área específica de instrucción

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain