Miles de mexicanos viajan a su país

Con la inseguridad y la violencia en México, la Secretaría de Turismo tuvo que hacer esfuerzos extraordinarios para impulsar el número de visitantes al país

Pocas personas tramitaban ayer sus permisos para autos en el Consulado de México en LA. Funcionarios dijeron que en los últimos días se tramitó un promedio de 250 por dia.

Pocas personas tramitaban ayer sus permisos para autos en el Consulado de México en LA. Funcionarios dijeron que en los últimos días se tramitó un promedio de 250 por dia. Crédito: Esmeralda Fabián

Ni la inseguridad, ni el aumento en el precio de algunos trámites, fueron impedimento para que miles de mexicanos viajaran a su país esta temporada navideña. Así lo indicaron ayer autoridades del Consulado General de México en Los Ángeles.

A pesar de que anteriormente el mismo consulado reportó una baja considerable en el número de mexicanos que solicitaron permiso para viajar en auto antes del 16 de noviembre, Guillermo Calderón aseguró a La Opinión que de esa fecha en adelante dichas solicitudes aumentaron considerablemente.

“Tramitamos alrededor de unos 250 permisos por día, desde mediados de noviembre, hasta la semana de Navidad”, indicó Calderón, coordinador del programa Paisano.

“Hubo más personas de las que esperábamos , aún cuando este año subió el deposito por vehículo. Dependiendo del año y modelo del auto, este varió de entre 200 a 400 dólares. Y el costo de solicitud del permiso aumentó cuatro dólares”, señaló Silvia Sánchez, empleada del consulado.

Sanchéz comentó que aquellos que llenaron la solicitud para sacar su auto del país, señalaron mayormente a Michoacán, Aguscalientes , Guanajuato y Jalisco como sus destinos en México.

Fueron pocos los que ayer acudieron al consulado con el objetivo de tramitar algún documento para salir del país. Tal era el caso de Rigoberto Díaz, que acudió a renovar su matricula consular.

“Voy a viajar en los próximos días a México a visitar a mi familia y aunque dicen que esta muy feo por allá, pues uno siempre tiene que ir a ver a la familia”, compartió Díaz. “Además ya es más fácil tramitar de último minuto los documentos. No es como antes que tenia uno que venir a las cuatro de la mañana y a veces ni te atendían”, añadió.

Quien no estaba tan satisfecha con su tramite era Victoria Rojas, que dijo tenia planes de ir a México, si es que podía concluir su tramites a tiempo.

“Llegue desde hace dos horas y aún no termino. Ya me lo han hecho antes, me hacen dar tres vueltas y si es así, pues no voy a poder viajar”, dijo visiblemente frustrada.

Con el problema de la inseguridad y la violencia en México, la Secretaría de Turismo tuvo que hacer esfuerzos extraordinarios para impulsar el número de visitantes al país.

“Trabajamos muy duro junto a otras dependencias para crear la confianza que el paisano debe de tener de poder regresar a su país”, compartió Jorge Gamboa Patrón, representante de la Secretaría de Turismo de Mexico en Los Ángeles.

Según Gamboa Patrón, la secretaría espera que el reporte de este año supere a los 1.6 millones de visitantes que cruzaron el año pasado la frontera entre California y Baja California.

“Este año esperamos superar los números del año pasado en la cantidad de personas que pasaron por los cruces fronterizos de Otay, Calexico, Tecate y San Diego”, dijo el funcionario.

En esta nota

familiares mexicanos regreso viaje

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain