GIRALDO EN 3 Y 2 Un ‘sí’ y un ‘no’ en la ‘balota’ de Bernie y Vinny

NI DE BROMA: Por si acaso, citar a Bernie y a Vinny, no debería sugerirnos algo en el contexto de los dibujos animados. Aunque sea tan divertido… o más que éstos.

Son Bernie [Williams] y Vinny [Castilla], quienes debutan en la boleta de elegibles al Salón de la Fama, que dará a conocer sus resultados dentro de 10 días.

Sí, el 9 de enero, aquellos de los 27 aspirantes de esta vez, que logren el 75% de respaldo tendrán una invitación a Cooperstown en el verano neoyorquino para decirles que han alcanzado categoría de leyendas.

RECIÉN LLEGADOS: Hay un total de 13 debutantes, es decir, peloteros que tras cumplir los primeros cinco años de su retiro, la Asociación de Escritores de Beisbol les reconoció méritos para ponerlos en la lista de elegibles.

Entre los nuestros, dos nombres destacan: Bernie Williams, el jardinero boricua de Yanquis, y el mexicano Vinny Castilla, tercera base con recorrido en varios equipos pero que tuvo gran nivel con los Rockies de Colorado.

Dos carreras excelentes de dos peloteros honrados y competitivos del primero al último out, pero con méritos distintos para llegar -o no llegar- a Cooperstown.

BERNIE SÍ…: No tiene números de inmortal Bernie Williams, y de hecho su carrera no es comparable con la de auténticas leyendas de la pelota. No tiene 3,000 hits ni 500 jonrones. Tampoco tiene un MVP y su gran carrera no se parece a la de Roberto Alomar, Roberto Clemente o “Peruchín” Cepeda. Para citar a tres boricuas. Ni a Micke Mantle, Joe Di Maggio o Lou Gehrig, para citar a tres jardineros de la mitología yanqui.

…PERO NO AHORA: Por eso quizá Williams no llegará al Salón de la Fama en su primera aparición en la boleta.Va a sufrir el bueno del Bernie, pero, por sus números en postemporada, terminarán por ponerlo allí. Williams, una de las personas más educadas de todo el juego, tiene en octubre números de excelencia y eso será lo que lo ponga en Cooperstown.

Williams es líder histórico en carreras remolcadas en postemporada: segundo en jonrones (22); segundo en dobles (29); segundo en hits (128); segundo en carreras anotadas (83).

También tiene un título de bateo de la Americana (1999) y cuatro sortijas de campeón de Serie Mundial en la era Joe Torre.

Por lo que Williams hizo en postemporada, llegará un día, pero no este año, Cooperstown.

VINNY NO...: Es un orgullo para Castilla, nativo de Oaxaca, estar entre los mejores camino a la inmortalidad, pero no le va a alcanzar.

Estuvo 16 campañas en la Gran Carpa y deja un promedio de .276 al bate, con 320 jonrones, que son sin duda el eje de su gran carrera.

Como bateador, Vinny tuvo en Rockies cuatro años mágicos en los que dejó sentir su poder.

AÑOS DORADOS: En 1996 (40), 1997 (40), 1998 (46) y 1999 (33), dejó números de jonrones impresionantes y nunca se dijo que el mexicano estuviera vinculado con algo ilegal. Sí se dijo, en cambio, que en la tierra alta de Colorado la pelota vuela más, y por eso los bateadores de poder tienen allí un paraíso. Muchos han pasado por allí y no tienen los números de Castilla, y lo que es igual para todos no es ventaja para nadie.

Estuvo en dos Juegos de Estrellas (1995 y 1998) y fue líder de remolques con 131 en 2004.

Días de expectación esperando para saber si habrá otros latinos en el Salón de la Fama.

GRAFITTI: “En la vida no hay juego perfecto… solo vive como si cada día fuera el último turno al bate”.

Feliz año para todos.

En 2012 la seguimos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain