¿Son Los Wachiqué?

Jóvenes cumbieros son el fenómeno musical del 2011 en Argentina
¿Son Los Wachiqué?
Los Wachiturros, todos con corte de cabello y vestimenta igual, se han presentado en programas de televisión; aquí flanqueados por dos presentadores argentinos.
Foto: archivo / La Opinión

BUENOS AIRES, Argentina.- Los Wachiturros, un grupo juvenil de cumbia que saltó a la fama con un tema denunciado por plagio, se ha convertido en la banda del momento en Argentina y ha sido lo más buscado del año en internet en el país, sólo superados por Facebook, según anunció Google.

El grupo, integrado por seis jóvenes bonaerenses, la mayoría menores de edad, con 19.2 millones de resultados en Google, apariciones en los principales programas de la televisión argentina y recitales por todo el país, es la sensación musical del 2011, a pesar de que cuenta con admiradores y detractores por igual.

Con una estética “cumbiera” que dista mucho de ajustarse a los cánones de la moda, los “turros” parecen réplicas sobre el escenario: pelo rapado con cresta, deportivas tejanos y polos o camisetas de una conocida marca compradas en “mercadillos” y “outlets”, según reconoció su productor, Javier Fernández.

El nombre de la banda deriva de guacho, que en lunfardo, el dialecto porteño, significa “huérfano” y que hoy se utiliza como un sinónimo de “colega”, y “turro”, “incapaz, inepto, necio”, o, en sentido peyorativo, “sinvergüenza”.

El grupo saltó a la fama en Argentina con una particular coreografía y el tema Tírate un paso, que ha vendido ya 10,000 copias y ha provocado una denuncia por plagio por el músico puertorriqueño Rey Pirín.

“¿Tírate qué? Tírate un paso […] Este movimiento pa que mueva el ojete. Muévelo, muévelo, mueve el cachete. Tenes la cola grande y estás pa comerte”, son algunas de las frases que repiten en el controvertido hit.

Su éxito ha estado marcado además por otra polémica, ya que uno de los miembros fundadores del grupo creó otra banda que también se ha colado en las preferencias de los cumbieros y se reivindica como creador del denominado “movimiento turro” en Argentina.

El éxito de Los Wachiturros ha traspasado las fronteras argentinas, con conciertos y apariciones en países vecinos.

“En Chile nos está yendo bárbaro y ya hicimos varias presentaciones. Allá a los pibes que usan ‘chombita’ [polo] y cresta como nosotros les dicen ‘flaite’. Mismo, hace poco aparecieron Los Wachiturros chilenos, que hacen nuestros temas”, explican en una entrevista que publicó recientemente el diario Clarín.

Memo, el DJ del grupo, considera que su éxito se debe a que “la gente se cansó de las bandas que hablan de droga y robos”.

“Caímos nosotros que brindamos un mensaje sano y apto para todo público. Por eso nos siguen desde los más ‘guachines’ hasta los más grandes”, señala, al tiempo que se defiende de las críticas que inundan las redes sociales.

“Hay algunos que les molesta que un grupo que no tiene música tenga tanto éxito. Ocupamos un lugar privilegiado y estamos rodeados de envidiosos”, zanjó.

“Si los Wachiturros ganan algún premio, Gardel se levanta de la tumba y confirma que era franco uruguayo”, señaló un “tuitero” en referencia a la polémica por el lugar de nacimiento del cantante de tangos.

“Te das cuenta de que el mundo está mal cuando Wachiturros es lo más buscado en google en vez de ser lo más buscado por la policía”, apuntaba otro “tuit” contundente.