IFE y federaciones mexicanas promueven voto en el exterior

A pocos días de cerrarse el registro para votar fuera de México, el IFE y organizaciones de mexicanos instan a tramitar la credencial de elector

IFE y federaciones mexicanas promueven voto en el exterior
El 1 de julio los mexicanos elegirán un nuevo mandatario.
Foto: EFE

Será relativamente sencillo para los cerca de 12 millones mexicanos que viven en Estados Unidos ejercer su voto en las próximas elecciones presidenciales, pero solo si cuentan con su credencial de elector del IFE.

Sin embargo, obtenerla antes del 15 de enero, cuando vence el plazo, parece una hazaña casi imposible.

Por lo menos eso es lo que Francisco Juárez, un mexicano que lleva más de 25 años viviendo en Estados Unidos, piensa de lo difícil o imposible que será para él poder ejercer su derecho al voto este año.

“Es sumamente difícil obtener la credencial de elector. Aquí no hay manera de obtenerla, y cuando uno va a México, el trámite es muy tardado, no solo en atenderte sino en entregarla”, compartió el residente de Wilmington, originario de Michoacán.

Pero para él como para los casi 5 millones de mexicanos que también viven en California, el Instituto Federal Electoral (IFE) está brindando la oportunidad de sacar o renovar su credencial en un módulo del IFE en Tijuana, Baja California. Lo que aparentemente resulta conveniente para los mexicanos que viven en Los Ángeles, quienes tendrían que manejar unas 120 millas al sur y cruzar la frontera para poder tramitar su credencial de elector.

“Ahí pueden tramitar la credencial de forma rápida y sencilla. Solo necesitan presentar su acta de nacimiento y un comprobante de domicilio. Si no cuentan con este, pueden llevar dos testigos con credencial de elector”, explicó Jovita Muñoz, quien atiende el módulo del IFE dentro del consulado mexicano de Los Ángeles.

Pero la idea de ir a Tijuana a tramitar su credencial de elector en poco tiempo, esperar siete días para que esté lista y tener que regresar a recogerla suena “bastante complicado”, según Juárez. “Tendré que dejar pasar la oportunidad de votar. Me interesa mucho contribuir a la democracia de mi país , pero simplemente no puedo perder tanto tiempo”.

Para los que sí cuentan con la credencial será una cuestión más accesible.

“El voto de los mexicanos en el exterior fue un gran anhelo de los connacionales y una gran lucha que se ganó en 2005, justo para las elecciones presidenciales de 2006”, recordó el cónsul general de México en Los Ángeles, David Figueroa Ortega.

“Pero entonces era un trámite complicado en comparación con lo fácil que es ahora, y además sin ningún costo”, aseguró.

El funcionario recalcó además la oportunidad de completar un formulario sencillo de una página en Internet en el que ahí mismo se puede imprimir el sobre postal para enviarlo a México completamente gratis.

También se puede acudir a los distintos consulados mexicanos a llenar dicho formulario, o recibir asistencia de alguna de las federaciones mexicanas pertenecientes al Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM).

Ramiro Romero, presidente de la Federación de Michoacanos en Norteamérica, señaló que en la organización a la que pertenece ha asistido a muchos mexicanos en Los Ángeles con el registro al voto que vence el 15 de enero.

“Se estima que en California se han solicitado más de 5,000 registros de posibles votantes que cuentan con su credencial de elector vigente”, compartió Romero.

“Los que contamos con la credencial de elector debemos aprovechar nuestro derecho al voto y hacerlo antes de la fecha límite “, aseguró Romero.