Tesoro escondido

Museo de Arte de Ponce alberga importante colección de obras europeas

SAN JUAN, Puerto Rico.— El Museo de Arte de la pequeña ciudad puertorriqueña de Ponce está considerado “el tesoro escondido del Caribe” por albergar una de las colecciones más importantes de arte europeo del continente americano.

“Contamos con grandes obras del Barroco español, francés e italiano, aunque si por algo destacamos es por nuestra colección inglesa de arte victoriano”, apunta orgulloso su director, el mexicano Agustín Arteaga.

En una entrevista, el que también fuera fundador y exdirector del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) destacó que entre el millar de obras de los grandes maestros del Viejo Continente se encuentran lienzos de Guido Reni, Francesco Furini, Pieter Aertsen, además de los españoles Zurbarán y Murillo.

La pinacoteca, fundada por el exgobernador, empresario y filántropo Luis Alberto Ferré (1904-2003), se inauguró a finales de la década de los cincuenta con pinturas fechadas entre los siglo XV y XX y se ha convertido en uno de los museos de más renombre del Caribe.

Apunta Arteaga, exdirector de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (1994-1998), que “la gran joya del museo” ponceño es la pintura victoriana inglesa.

En sus salas se descubren lienzos tan célebres como Sol ardiente de junio, obra de Lord Frederic Leighton (1830-1896), y que Ferré adquirió en una galería de Amsterdam por varios miles de dólares en 1963, poco después de que no hallara comprador en una subasta en la que se ofreció por mucho menos dinero.

La pintura de aire clasicista, enormemente popularizada por el video de Amarte es un placer del puertorriqueño Luis Miguel, data de 1895 y hoy en día es la obra estrella del museo ponceño, que también exhibe con orgullo la monumental El sueño del rey Arturo en Avalon (1881), la obra maestra de Edward Coley Burne-Jones (1833-1898).

La colección incluye además trabajos de John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt, los tres fundadores de la Hermandad Prerrafaelita, un movimiento surgido en 1848 en Inglaterra en oposición al academicista de la Royal Academy of Arts.

En cuanto a las últimas adquisiciones de la pinacoteca, su director destaca la que se llevó a cabo en noviembre de 2010, con motivo de la reapertura de sus instalaciones, cuando adquirió La Batalla de Treviño (1879).

Esta obra del puertorriqueño Francisco Oller y Cestero (1833-1917) había permanecido en una colección privada en España durante más de un siglo hasta su adquisición por el museo puertorriqueño.

El Museo de Arte de Ponce abrió sus puertas en enero de 1959 en una casona histórica de la ciudad sureña para acoger la primera colección de piezas del futuro gobernador de Puerto Rico, que había adquirió veinticuatro pinturas en una subasta en Sotheby’s en Nueva York, de las que trece aún forman parte de la colección permanente.

El edificio que lo alberga desde 1965 es obra de Edward Durell Stone, ganador del premio de honor de diseño internacional del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) en 1967.

La entrada del museo está precedida por Pinceladas al vuelo (Brushstrokes in Flight), una escultura monumental de obra de Roy Lichtenstein (1923-1997) de casi ocho metros de altura.

Arteaga explicó que la ambiciosa pinacoteca tendrá la oportunidad de darse a conocer al mundo cuando el próximo 25 de marzo inaugure una exposición de obras prestadas por el Museo del Prado de Madrid, muestra que incluye trabajos de maestros como Velázquez, Goya, El Greco y Rubens.

Para Arteaga esta exposición de obras del Prado marcará un hito, ya que se trata de una selecta colección de cuadros que en estos momentos cuelgan de las paredes del museo madrileño, uno de los más importantes y visitados del mundo.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain