Avance 2012: Cine a montones

Hay mucho dónde escoger este 2012 en materia de cine... aunque las secuelas, 'remakes' y versiones en tres dimensiones de filmes ya estrenados es lo que más destaca

Avance 2012: Cine a montones
Ian McKellen en 'The Hobbit'.
Foto: Warner Bros.

Mucho dónde elegir. Así se podría definir la cosecha prevista para 2012. Y de las decenas de títulos, esta es una rápida selección de lo más interesante.

Las 10 de 2012

The Dark Knight Rises (siete de julio) es la tercera entrega, y última, de la franquicia de Batman dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale, tras Batman Begins y The Dark Knight. En esta ocasión el Hombre Murciélago se enfrenta al temible Bane (Tom Hardy).

La trilogía The Lord of the Rings tiene una aventura previa que se detallará en las dos partes de The Hobbitt. La primera, The Hobbit: An Unexpected Journey (14 de diciembre), muestra a Bilbo Baggins (Martin Freeman) en busca de un tesoro del que se ha apropiado un dragón. Vuelve a dirigir Peter Jackson.

Otro que regresa es James Bond, con Skyfall (nueve de noviembre), aventura en la que Daniel Craig vuelve a dar vida a 007 tras Casino Royale y Quantum of Solace. El villano de la función lo encarna Javier Bardem. Sam Mendes (American Beauty) es su director.

Los estudios de animación Pixar (Toy Story, Up) tienen reservada una historia original, la primera de su catálogo protagonizada por una mujer: Brave (11 de junio), ambientada en los parajes escoceses.

Ridley Scott regresa al mundo de Alien -que realizó en 1979- con Prometheus (ocho de junio), cinta de ciencia ficción con Noomi Rapace (The Girld with the Dragon Tattoo) y Charlize Theron (Young Adult).

El director español Juan Antonio Bayona (El orfanato) presenta su segundo filme: The Impossible (diciembre), en el que Naomi Watts es una madre que trata de sobrevivir durante el tsunami que azotó a Tailandia en 2006. Ewan McGregor es el coprotagonista.

Matt Damon cede la batuta de la saga Jason Bourne a Jeremy Renner (Mission: Impossible — Ghost Protocol) en The Bourne Legacy (tres de agosto), donde un nuevo agente es el eje de un caso de espionaje internacional.

Tras tres filmes con Tobey Maguire dando vida a Peter Parker, más conocido como El Hombre Araña, ahora el joven actor Andrew Garfield (The Social Network) se hace con el papel principal de esta resurrección del personaje de Marvel, The Amazing Spider-Man (tres de julio). Dirige Marc Webb (500 Days of Summer).

Tim Burton vuelve a asociarse con su actor favorito, Johnny Depp, tras filmes como Alice in Wonderland, Sleepy Hollow o Edward Scissorhands, en Dark Shadows (once de mayo), adaptación de la popular serie de culto televisiva donde Depp da vida a un vampiro que se cruza con hombres lobo, brujas y toda clase de monstruos.

Iron Man (Robert Downey Jr.), Black Widow (Scarlett Johansson), Hawkeye (Jeremy Renner), Hulk (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth) y Captain America (Chris Evans) bajo un mismo techo. Eso es lo que dará de sí The Avengers (cuatro de mayo), donde este grupo de héroes de cómic de Marvel se enfrentan al temible Loki (Tom Hiddleston).

Más de lo mismo

Algunas de las películas que contarán con continuaciones, secuelas o nuevas versiones son Journey 2: The Mysterious Island (diez de febrero), segunda entrega de Journey to the Center of the Earth aunque en esta ocasión con Dwayne Johnson; Wrath of Titans (30 de marzo), segunda parte de Clash of the Titans, con el mismo reparto encabezado por Sam Worthington y Liam Neeson; Men in Black 3 (25 de mayo), en la que Will Smith y, brevemente, Tommy Lee Jones, recuperan los personajes de los agentes que interpretaton en las cintas previas; G.I. Joe: Retaliation (29 de junio), continuación de G.I. Joe: The Rise of Cobra de nuevo con Channing Tatum; Total Recall (tres de agosto), remake de la cinta que en 1988 protagonizó Arnold Schwarzenegger, aunque esta vez la estrella de la función es… Colin Farrell; The Expendables 2 (17 de agosto), que reúne a Sylvester Stallone, el mismo Schwarzenegger, Bruce Willis, Jason Statham, Jean-Claude Van Damme, Chuck Norris y Dolph Lundgren; Taken 2 (cinco de octubre), filme de acción en el que Liam Neeson se ve envuelto en una trama política en Estanbul; y The Twilight Saga: Breaking Dawn — Part 2 (16 de noviembre), el final de la popular saga de vampiros enamoradizos.

Ahora en 3D

Películas que fueron un éxito ahora vuelven recicladas en tres dimensiones, para el disfrute de una nueva generación en la gran pantalla. Algunas de ellas son Beauty and the Beast (13 de enero), Star Wars — Episode I: The Phantom Menace (diez de febrero), Titanic (seis de abril) y Finding Nemo (14 de septiembre).

Con sabor latino

Dos filme destacan a principio de año: Miss Bala (12 de enero), que opta a ser nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por México, y Casa de mi padre (16 de marzo), comedia con Will Ferrell (¡sí, en español!), Gael García Bernal y Diego Luna.

Para los ‘peques’

La misma compañía que creó Despicable Me ahora presenta Dr. Seuss’ The Lorax (dos de marzo), mientras que Dreamworks repite intenciones con Madagascar 3: Europe’s Most Wanted (ocho de junio) y Fox apuesta otra vez por las estrellas de Ice Age en Ice Age: Continental Drift (13 de julio). Por su parte, Bryan Singer (Superman Returns, X-Men) da un nuevo giro en imagen real a la historia de Jack the Giant Killer (11 de junio) y Tim Burton convierte uno de sus cortos animados más celebrados en un largometraje, también titulado Frankenweenie (cinco de octubre).

Más que interesante

Daniel Radcliffe deja atrás a Harry Potter en la cinta de miedo Woman in Black (tres de febrero); Mirror Mirror (16 de marzo) es la primera de las dos adaptaciones del cuento de Blancanieves que llegarán en 2012, esta con Lily Collins y Julia Roberts, mientras que Snow White and the Huntsman (uno de junio) es la segunda, con Kristen Stewart y Charlize Theron; el director de Finding Nemo y Wall-E, Andrew Stanton, debuta como realizador en imagen real en la superproducción de aventuras John Carter (nueve de marzo); The Hunger Games (23 de marzo) es la primera entrega cinematográfica de la de la extitosa saga literaria juvenil escrita por Suzanne Collins; el juego de Hasbro, Battleship es ahora una película, también llamada Battleship (18 de mayo); la mafia y la policía de Los Ángeles de los años 40 y 50 cruzan caminos en Gangster Squad (10 de octubre), que protagonizan Sean Penn, Ryan Gosling, Emma Stone, Nick Nolte y Michael Peña; Tom Cruise, Catherine Zeta-Jones y Alec Baldwin son algunas de las estrellas de Rock of Ages (uno de junio), adaptación del musical del mismo título; Steven Spielberg convierte a Daniel Day Lewis en el presidente Abraham Lincoln en, precisamente, Lincoln (diciembre)… aunque el mandatario norteamericano se dedicará a cazar vampiros en Abraham Lincoln: Vampire Hunter (21 de junio), que filma Timur Bekmambetov (Wanted); Brad Pitt y Keanu Reeves apuestan por la acción apocalíptica, el primero, con World War Z (21 de diciembre), y la acción samurai, el segundo, con 47 Ronin (21 de diciembre); y Leonardo DiCaprio aparecerá por partida doble el día de Navidad, con Django Unchained, de Quentin Tarantino, y la nueva versión, en 3D, The Great Gatsby, con Tobey Maguire y Carey Mulligan, en la que vuelve a ser dirigido por Baz Luhrmann (Romeo + Juliet).