Avance TV 2012: Pequeña pantalla… a lo grande

Este año los canales de TV ofrecerán contenido de lo más variado y para todos los gustos

Eva Longoria dirá adiós a su personaje y al resto de estrellas de 'Desperate Housewives' en esta octava y última temporada.
Eva Longoria dirá adiós a su personaje y al resto de estrellas de 'Desperate Housewives' en esta octava y última temporada.
Foto: ABC

El nuevo año tendrá de todo un poco para los aficionados de la pantalla chica en inglés y español.

Entre las ofertas televisivas de la primeros meses de este año están las infaltables telenovelas, reality shows, concursos y hasta series cómicas de habla inglesa con actores latinos.

EN ESPAÑOL

Durante los próximos meses, Univision continuará con su segmento de telenovelas producidas por Televisa de 7 p.m. hasta las 10 p.m. mientras que Telemundo estrenará Relaciones peligrosas próximamente. Protagonizada por la actriz mexicana Sandra Echeverría como protagonista, además de la conocida Ana Layevska y el menos conocido Gonzalo García Vivanco, este culebrón está basada en la española Físico o química. El toque original será que la trama se desarrollará alrededor de los estudiantes, padres y profesores de una escuela secundaria bilingüe de este país. Los egresados del Taller de Actores-Telemundo también debutarán en este proyecto.

El formato reality será otro de los más populares. Quiero ser grupero, de Azteca América así como Dale con ganas y Nuestra belleza latina, de Univision competirán entre sí cada semana por la sintonía de la audiencia. El primer show mostrará como un grupo de músicos lucha por convertirse en el máximo exponente de la música regional mexicana, el segundo el esfuerzo de familias latinas por bajar de peso los miércoles a partir de la próxima semana. Y el tercero, presentado por Giselle Blondet, tendrá su sexta temporada nuevamente los domingos con mujeres deseosas de ser la próxima personalidad que represente a Univision.

Con una gran fiesta sabatina cada semana celebrará Don Francisco sus 50 aniversario conduciendo Sábado Gigante, coronandose así como el programa de variedades de mayor tiempo de emisión en la historia de la televisión. Su colega, la presentadora argentina Marta Susana, también tendrá un año importante al integrarse a la cadena mexicana TV Azteca y su afiliada estadounidense Azteca América con un nuevo programa hará su entrada triunfal en México y en este país con un nuevo programa.

Univision también establecerá su horario de las 10:00 p.m. con Don Francisco Presenta los lunes; el programa de investigación estilo magazine liderado por las periodistas María Elena Salinas y Teresa Rodríguez, los martes; la serie de fe La Rosa de Guadalupe los jueves y viernes. Sal y Pimienta, con Lourdes Stephen y Rodner Figueroa, seguirá transmitiendo las noches de los domingos.

EN INGLÉS

En las cadenas de habla inglesa, varios actores latinos estarán participando en nuevos sitcoms.

Entre los más reconocidos está Rob, que tendrá al reconocido comediante mexicano Eugenio Derbez -en lo que marcará su incursión en la televisión de habla inglesa- y los mexicanoamericanos Cheech Marín y Lupe Ontiveros en el elenco principal a partir del martes próximo; y la polémica y ampliamente criticada Work It, con Amaury Nolasco desde el pasado martes.

Asimismo, Desperate Housewives, con la que Eva Longoria alcanzó la fama, regresa este domingo en su octava y última temporada.

Tras la cancelación de George Lopez, Constance Marie retomó su carrera televisiva con su personaje en el drama Switched at Birth, de ABC Family, el martes pasado y el venezolano Wilmer Valderrama (That ’70s Show) lo hará con el estreno de la serie de ciencia ficción Awake, de NBC, en marzo.

Los concursos de canto regresan con el mismo grupo de jueces, que incluye a Jennifer López, en American Idol los miércoles y jueves a partir del 18 de enero por Fox; y The Voice, con los cantantes Christina Aguilera, Cee Lo Green, Adam Levine y Blake Shelton como entrenadores, iniciando el 5 de febrero después del Súper Bowl por NBC.

La moda también tendrá un lugar importante en la televisión este 2012 con Fashion Star, programa que tendrá a la diseñadora Nicole Richie y su colega y cantante Jessica Simpson como mentoras de aspirantes a diseñadores; y de la cadena E! conducido por la veterana comediante Joan Rivers y su hija Melissa, que estarán hablando con los mejores y peores vestidos especialmente durante la temporada de premios que inicia en unos días.

Otros estrenos de este año son los shows de NBC como The Firm, con Josh Lucas y Juliette Lewis, basado en la novela homónima llevada al cine con Tom Cruise (este domingo por NBC), y el sitcom

Are You There, Chelsea?, de la comediante Chelsea Handler que inicia el miércoles por la misma cadena.

ABC también tiene propuestas diferentes como The Revolution con expertos como Tim Gunn en moda y Ty Pennington (Extreme Makeover: Home Edition) en diseño del hogar iniciando el 16 de enero por ABC, a las 2:00 p.m. en el horario que antes era ocupado por la telenovela One Life to Live; y la misteriosa serie The River que cuenta estilo documental lo que pasa con un proyecto televisivo que pierde a su productor.