Breves de Los Ángeles y California

California cumplió la primera meta establecida por las cortes federales para que redujera la población de reos a fin de mejorar la atención sanitaria en el sistema carcelario más grande de Estados Unidos, afirmaron ayer las autoridades penitenciarias.

Los jueces federales le ordenaron al estado que disminuyera la población en unos 10.000 prisioneros para finales del 2011 y la dejara en alrededor de 133.000 con el propósito de mejorar la atención de los reos con enfermedades mentales y físicas. La población en las 33 cárceles de adultos disminuyó a 132.887 al terminar la semana pasada el plazo fijado judicialmente.

“Con base en ese número, hemos alcanzado la marca”, dijo Jeffrey Callison, vocero del Deparamento de Presidios y Rehabilitación en California. “Es gratificante ver que lo hemos logrado”.

La población carcelaria está ahora dos décimas de punto porcentual por abajo de la meta exigida por las cortes. Eso significa que el estado está en condiciones de reducir la población estatal de reos en 33,000 -23%- dentro de dos años.

California espera formalizar la declaración legal ante las cortes federales en el transcurso de esta semana, indicó Callison.

La reducción en el número de presos tiene la intención de mejorar la salud mental y la atención médica de los reclusos para que los jueces puedan retirar las medidas judiciales que han regido la mayoría de las operaciones carcelarias por varios años. Esas medidas, provenientes de demandas, llevaron a la designación de un síndico federal que supervisara la atención médica en las prisiones e hicieron que el estado erogara miles de millones de dólares en la construcción de nuevas instalaciones y en el aumento del salario de los trabajadores médicos y sanitarios.

El estado ha disminuido la población principalmente con una nueva ley de transferencia de responsabilidades para que los delincuentes de menor riesgo pasen de las prisiones estatales a las cárceles de los condados.

Dos pilotos de la Fuerza Naval (Navy) forman parte de las cuatro personas que fueron encontradas muertas por disparos en el día de Año Nuevo en un elegante condominio en la Bahía de San Diego, confirmó ayer una portavoz militar.

Maureen Dooley, 1er teniente de la Infantería de Marina, dijo que los dos pilotos del Navy habían sido asignados a la Estación Aérea Miramar de los Marines. Dijo que el ejército no divulgaría ningún detalle todavía.

No era claro el motivo de los disparos. Las autoridades encontraron a un hombre muerto en el umbral del condominio de tres pisos en Coronado, y los cuerpos de dos hombres y una mujer en el interior, en diferentes áreas.

Los investigadores del Sheriff del Condado San Diego han dicho que no había sospechosos pero se negaron a decir si creen que fue un caso de asesinato-suicidio. El equipo de homicidios del sheriff no devolvió de inmediato las llamadas.

Tom Reis de Bakersfield dijo sus dos hijos estaban entre los muertos – su hija Karen Reis, 24 años, y su hijo David, 25 años, que era uno de los pilotos.

El San Diego Union-Tribune informó que la cuarta persona era un hombre de 31 años de Chula Vista.

Un panel independiente dice que los legisladores de California no deberían autorizar bonos por 2.7 mil millones de dólares para construir el tramo inicial del sistema de trenes de alta velocidad del estado.

En un informe publicado ayer, el Grupo de Revisión por Pares sobre Trenes de Alta Velocidad de California dijo que el plan actual no es financieramente factible.

En noviembre, la Autoridad de Trenes de Alta Velocidad de California aprobó un plan para el que se necesitan 2.7 miles de millones de dólares en bonos estatales para igualar el aporte de 3.5 mil millones de dólares de fondos federales. Se usarían para construir 130 millas de vías entre Chowchilla y Bakersfield.

El informe criticó a la autoridad por no establecer un financiamiento a largo plazo y por no tener personal adecuado para gestionar un gran proyecto de construcción. La autoridad respondió diciendo que el informe tiene “grandes fallas”.

El costo se ha más que duplicado y alcanzó los 98 mil millones de dólares desde que los votantes aprobaron bonos por 9 mil millones de dólares en 2008.

Un exjugador destacado de futbol americano murió debido a un disparo y otras dos personas, incluyendo una niña de 11 años, fueron heridas en un tiroteo desde un automóvil en el Sur de Los Ángeles.

Ayer no había arrestos.

City News Services dijo que Edwin Ray Johns Jr., de 18 años, murió debido a múltiples lesiones por disparos realizados el lunes de tarde desde un automóvil gris. Johns jugaba futbol en la Jefferson High School.

Un hombre de 57 años fue herido en el hombro y la niña recibió un disparo en el pie.

Sara Faden, agente de policía de Los Ángeles, dijo que los disparos podían estar relacionados con pandillas.

Los amigos y la familia dicen que Johns no era miembro de una pandilla.

El dueño de un estudio de artes marciales en el Sur de California sospechoso de abusar de seis menores se encuentra detenido en Canadá con una orden judicial de detención por 750,000 dólares emitida en el Condado San Bernardino.

Cindy Bachman, portavoz del Sheriff, dijo que Ulmar Love, de 30 años, fue arrestado el sábado temprano por las autoridades de la ciudad de Quebec. No hay detalles sobre la detención.

El hombre de Apple Valley fue arrestado el 14 de diciembre, después de que una chica de 14 años denunció que había sufrido abuso por parte del dueño de Evolved Martial Arts. Love fue fichado para investigación por actos lascivos con una menor y fue liberado con una fianza de 25,000 dólares.

Bachman dice que los detectives lo vincularon luego con agresiones sexuales a otras cinco adolescentes y se emitió una orden judicial de arresto por 750,000 dólares.

Love y su novia no estaban cuando se entregó una orden judicial de allanamiento en su casa.