Se complica pelea Chávez Jr vs. Martínez

NUEVA YORK — Parece que se evapora la promesa del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) hecha a Sergio Martínez de que tendrá la oportunidad de pelear contra Julio César Chávez Jr. por el fajín del peso mediano que el argentino resignó cuando el organismo le convirtió en ‘Campeón Emérito’.

Al menos eso se desprende tras el anuncio oficial del combate entre el Junior, hijo de la leyenda del boxeo mexicano del mismo nombre, actual titular del peso mediano del CMB, contra su compatriota Marco Antonio Rubio, el retador número uno del organismo dirigido por José Sulaimán.

La cartelera organizada por Top Rank y denominada ‘Bienvenidos al Futuro’ tendrá lugar el 4 de febrero en el Alamodome de San Antonio, Texas, ciudad donde ayer se hizo oficial el pleito titular.

Durante la convención del CMB, realizada en Las Vegas el pasado mes de diciembre, el organismo ordenó a Chávez Jr. defender su cetro ante Martínez (48-2-2, 27 KOs), poseedor del fajín ‘Ring Magazine’.

Sampson Lewkowicz, representante de Sergio ‘Maravilla’ Martínez, en entrevista telefónica con EL DIARIO/LA PRENSA, dio ayer la primicia de que el próximo miércoles el boxeador argentino ofrecerá una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York para dar a conocer su posición al respecto.

Lewkowicz señaló que van a esperar a ver cómo se desarrolla la situación, ya que en la conferencia de prensa de ayer no se hizo hincapié en que el combate estaba avalado por el Consejo Mundial de Boxeo.

En un correo electrónico emitido por el CMB el 30 de diciembre pasado, el $indica que hasta esa fecha no había recibido ninguna solicitud formal de los promotores del combate.

“Numerosos medios de comunicación reportan que el campeón del peso mediano del CMB, Julio César Chávez Jr., peleará contra Marco Antonio Rubio el 4 de Febrero del 2012”, indica Sulaimán en la comunicación electrónica enviada a los medios de comunicación.

“Las reglas y reglamentos del CMB requieren de una solicitud formal por escrito por parte del promotor para sancionar cualquier pelea oficial del CMB antes de ser anunciada formalmente y empezar la venta de boletos. A la fecha el CMB no ha recibido ni ha tenido comunicación con ningún promotor en $ón a una pelea entre Chávez y Rubio”, agrega el e-mail.

“Por lo tanto, el CMB no avala y desaprueba cualquier anuncio público o venta de boletos sobre una pelea sancionada por el CMB o que use el nombre del CMB hasta que se cumplan las normas y reglamentos”, finaliza.

Al cierre de esta edición, Top Rank no confirmó ni desmintió si el combate por el cetro de Chávez Jr. estaba avalado por el CMB.

Lo que Sampson Lewkowicz sí confirmó es que Martínez renunció al fajín de diamantes del CMB y se desvinculó también de HBO.

Para el invicto Chávez Jr. (44-0-1, 31 KOs) ésta será la segunda defensa del cetro que conquistó al vencer al alemán Sebastian Zbik el 4 de junio del 2011 en el Staples Center, de Los Ángeles; y luego defendió exitosamente por nocaut técnico sobre Peter Manfredo Jr., en el Reliant Arena, Houston, Texas, el 19 de $pasado.

En Rubio (53-5-1, 46 KOs), el Junior tendrá un hueso duro que roer, pues ‘El Veneno’ subirá al cuadrilátero con 10 triunfos consecutivos, incluyendo nueve nocauts; la otra victoria fue por decisión unánime. Sin embargo, eso no atemoriza a Chávez Carrasco.

“Le voy a demostrar a todos que soy un verdadero campeón mundial con un gran triunfo sobre un peleador que muchos han dicho que nunca enfrentaría, incluyendo el mismo Rubio”, manifestó el monarca de las 160 libras, durante la conferencia de prensa de ayer.

Chávez Jr. regresa a un escenario familiar, pues en el Alamodone se impuso por decisión unánime al irlandés John Duddy en junio del 2010.

“He trabajado muy fuerte para llegar a la cima del boxeo y lo seguiré haciendo, pues considero que esta pelea es el reto más grande de mi carrera y haré la mejor preparación de mi carrera”, añadió Chávez Jr, de 25 años.

Rubio, a su vez, se mostró muy emocionado de tener la segunda oportunidad de ganar un título a los 31 años.

“Estoy listo ser campeón mundial. Vamos a corregir todos los errores que hemos hecho a lo largo de mi carrera porque sé que tengo una gran oportunidad de ganar esta pelea”, indicó el retador.

La misma función tendrá otra atractiva pelea, cuando rivalicen el filipino Nonito Donaire, campeón mundial en las 112, 115 y 118 libras, con el ex monarca puertorriqueño Wilfredo Vázquez Jr., por el vacante fajín del peso pluma junior de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

La cartelera del 4 de febrero será televisada por HBO dentro de su programa ‘Championship Boxing’, mediante el sistema ‘pago por ver’ (pay per view).