Breves de espectáculos

Gloria Estefan alcanzó esta semana el primer lugar en la lista de Latin Songs de Billboard con el tema Hotel Nacional, el segundo sencillo que se desprende de su álbum Little Miss Havana, que la cubanoamericana sacó al mercado en septiembre pasado.

El grupo de rock mexicano Maná se mantiene en la segunda posición con El verdadero amor perdona, que interpreta al lado del bachatero urbano Prince Royce, mientras que el tema Promise, que Romeo comparte con Usher, baja del primero al tercer lugar.

En la lista de Latin Albums, Christian Pagán da un salto espectacular esta semana, ya que su álbum De miles a uno se eleva quince posiciones, de la número dieciséis hasta el primer lugar.

Este movimiento hizo caer de la cima Fórmula: Vol. 1, el primer disco en solitario de Romeo Santos, el exvocalista del grupo Aventura. En la tercera posición sube desde la cuarta el álbum Inténtalo, de 3BallMTY.

El actor Miguel Couturier quien participó en las películas Miss Bala, Érase una vez México y Sin ton ni Sonia, entre numerosos títulos más, murió el miércoles a causa de un cáncer de páncreas. Tenía 61 años.

El actor falleció en la Ciudad de México y sus restos estaban siendo velados al sur de la ciudad, informó la Asociación Nacional de Actores.

En Miss Bala, del director Gerardo Naranjo, Couturier interpretó al general Salomón Duarte. La película fue postulada por México para competir en la categoría de mejor cinta extranjera en los Oscar y en los premios Goya de 2012.

En la televisión participó en las telenovelas Al norte del corazón, Mirada de mujer y Marea brava.

Tras un exitoso 2011, el actor australiano Hugh Jackman regresará en 2013 a Broadway para interpretar en un nuevo musical al mago escapista Harry Houdini (1874-1926), anunciaron esta semana los productores.

Houdini, basada en la vida del legendario ilusionista de origen húngaro y que se estrenará en la temporada 2013-2014, será dirigida por Jack O’Brien, ganador de tres premios Tony, y escrita por Aaron Sorkin, el guionista de The Social Network que debutará así en el teatro.

Por su parte, la música y la letra correrán a cargo del célebre compositor Stephen Schwartz, especialista en musicales y ganador de tres Oscar, cuatro Grammy, seis Emmy y un Globo de Oro.

El actor australiano de 43 años arrasó el año pasado con su espectáculo Hugh Jackman: Back on Broadway en el teatro Broadhurst de Nueva York, donde el protagonista de la saga X-Men logró colgar cada noche durante seis semanas consecutivas el cartel de “no hay localidades”.

La facturación de álbumes en Estados Unidos aumentó más de un tres por ciento el año pasado por primera vez desde 2004, una señal de que el incremento en las ventas digitales está finalmente compensando la disminución de los ingresos brutos obtenidos por discos compactos, una caída que ha durado una década.

El repunte a una venta de 458 millones de álbumes fue apoyado por el segundo álbum de la cantante británica Adele, 21, que resultó enormemente popular, al vender 5.8 millones de copias, según Nielsen SoundScan. El enorme interés en Adele también llevó a la venta de 856.000 copias de 19, su álbum de debut en el 2008.

Las ganancias en las ventas digitales probablemente continuarán, dijo Dave Bakula, vicepresidente de análisis de Nielsen. Señaló que más consumidores están utilizando dispositivos móviles de alta tecnología y Google Inc. lanzó su tienda de música por internet, lo que le permite vender música a usuarios de teléfonos inteligentes sobre su plataforma Android.

“Muestra que existe aún mucho potencial de crecimiento en lo digital”, indicó. “Eso es algo que no veo que descenderá”.

La película con George Clooney

The Descendants, Moneyball,con Brad Pitt,

Bridesmaids, con Kristen Wiig y Midnight in Paris, de son algunas de las películas nominadas a los Premios del Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA).

Otras de las películas que compiten por el premio al mejor guión original, además de Bridesmaids y Midnight in Paris, son la historia sobre cáncer 50/50, con Joseph Gordon-Levitt, la historia familiar Win Win, con Paul Giamatti,y la comedia negra Young Adult, con Charlize Theron.

Completan la categoría de mejor adaptación, junto a The Descendants y Moneyball,

The Help, The Girl with the Dragon Tattoo y Hugo.

Los ganadores de los premios del Sindicato de Escritores serán anunciados el 19 de febrero.