Breves de Los Ángeles y California

La prolongada cacería en Los Ángeles de un hombre en libertad condicional que aparentemente le disparó a su oficial de libertad bajo palabra concluyó ayer con el arresto del individuo, dijeron las autoridades.

El hombre, cuyo nombre no fue divulgado, es un criminal violento con una larga lista de crímenes y dos “strikes” en su contra, dijo el teniente de la policía de Los Ángeles Andy Nieman. Se referia a la ley estatal de “tres strikes” que impone una sentencia mínima obligatoria a los declarados culpables de tres crímenes serios (felony).

El agente de libertad condicional recibió un balazo en la cara cuando un grupo de agentes se presentó en la residencia del hombre de 45 años por una violación de su libertad condicional, de la cual no se dieron detalles. El agente estaba en condición estable, dijo Nieman.

Varias calles del sector Lake View Terrace y partes de la autopista 210 fueron cerradas durante la cacería. Una escuela privada, Delphi Academy, también cerró.

Una pequeña embarcación cargada con una tonelada de marihuana y 10 personas sospechosas de ser inmigrantes indocumentados fue interceptada en el Sur de California por agentes federales que patrullaban la carretera Pacific Coast Highway en busca de contrabandistas.

El diario Ventura County Star informó que el bote de pesca de 20 pies se acercaba a la orilla en un área remota del sur del Condado de Ventura cuando fue visto por agentes del Departamento de Seguridad Interna poco antes de las 3 a.m. de ayer cerca del camino Deer Creek Road.

Mike Aranda, capitán del Sheriff del Condado de Ventura dijo que los agentes federales han estado patrullando la carretera al oeste de Malibu en respuesta a descubrimientos recientes de embarcaciones de contrabandistas en el área.

Diez personas, que se cree que son inmigrantes indocumentados procedentes de México, fueron arrestadas y se confiscaron 2,000 libras de marihuana.

Un hombre disparó y mató a su esposa, de la que estaba separado, ayer en un estacionamiento cerca de un tribunal del Condado Riverside y luego se suicidó antes de una audiencia por manutención infantil, dijo la policía.

Ralph Costales, 54, de Nuevo, habló con Aimee Schulz después de que ella se detuvo en el estacionamiento cerca del tribunal Hemet a las 8:15 a.m., luego le disparó al menos dos veces en el pecho y se alejó caminando. Después se marchó conduciendo un automóvil Mercedes viejo, plateado, dijo Duane Wisehart, teniente de policía.

Con ayuda de testigos en el estacionamiento, la policía localizó a Costales y comenzó a seguirlo a unas cuatro millas de distancia, antes de que el hombre se detuviera a un lado de la carretera y se suicidara con un disparo, dijo Wisehart.

“Era bastante obvio que lo estábamos siguiendo y él sabía lo que acababa de hacer”, dijo Wisehart, agregando que el automóvil avanzó y cayó en una zanja de drenaje después de que Costales se mató.

Schulz, 37, presentó la solicitud de divorcio en noviembre, según los registros del tribunal en Internet.

La pareja se casó en 2004 y se separó en octubre.

El miércoles debían presentarse en el tribunal para una audiencia sobre manutención infantil y conyugal y el uso de un vehículo, según los registros del tribunal.

La pareja tiene una hija que tiene 10 u 11 años, dijo Wisehart. La niña está con la familia de Schulz, dijo.

El jefe de policía de Anaheim dijo que es probable que el asesinato de tres hombres sin hogar ocurridos el mes pasado sea la obra de un asesino serial.

El jefe John Welter dijo ayer en una conferencia de prensa que las autoridades creen que una persona es responsable por las muertes mediante puñaladas, que ocurrieron entre el 20 y el 30 de diciembre.

En todos los casos, la víctima fue un hombre de mediana edad.

Los Angeles Times informó que la policía obtuvo una fotografía del sospechoso de homicidio acercándose a una de sus víctimas.

El Times dijo que el asesino usaba un suéter con capucha o suéter oscuro y que las autoridades creen que tiene un automóvil Toyota con cuatro puertas.

La policía ha hecho circular volantes en los campamentos de desamparados en el Condado de Orange, advirtiendo a las personas que no acampen en áreas oscuras y apartadas.

Arma en vuelo

Un legislador republicano de California y claro defensor del derecho a portar armas ha sido citado por intentar llevar una pistola cargada en un vuelo hacia Sacramento.

Nico Melendez, portavoz de la Administración de Seguridad en el Transporte, dijo que el congresista Tim Donnelly, de Twin Peaks, tenía un Colt .45 con cuatro municiones en su equipaje de mano en el Aeropuerto Internacional de Ontario. Informó que también había otra arma con cinco municiones en el bolso de mano.

El legislador pasaba por un punto de control de seguridad a las 7:45 a.m. de ayer cuando lo detuvieron.

En una declaración publicada por su oficina, Donnelly dijo que olvidó quitar el arma del bolso. La policía del aeropuerto de Ontario no devolvió mensajes telefónicos que intentaban aclarar la citación a Donnelly.