Funes pedirá perdón por matanza

Casi mil personas desarmadas fueron asesinadas a sangre fría

Presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

Presidente de El Salvador, Mauricio Funes. Crédito: Archivo / La Opinion

SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pedirá perdón por la matanza de El Mozote, perpetrada por militares durante la guerra civil (1980-1992), informaron hoy fuentes del gobernante FMLN.

El coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, indicó que Funes pedirá perdón el 16 de enero en un acto de conmemoración del vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto y que se celebrará en El Mozote, en el departamento de Morazán.

González dijo al Canal 12 de televisión que “el presidente de la República va a ir a hacer un discurso central allá a El Mozote (…), va a ir, en nombre del Estado salvadoreño, a pedir perdón a los familiares de las víctimas de aquella terrible masacre”.

“Hemos sido notificados por el ministro de Relaciones Exteriores (Hugo Martínez) de la realización del acto central” en El Mozote, añadió.

Recordó que durante esa matanza, perpetrada en 1981 por el ya extinto batallón Atlacatl y otras unidades militares, “900 y más personas, entre mujeres, niños y ancianos desarmados, fueron asesinadas”.

González subrayó que “el Estado salvadoreño ha sido urgido y ha sido exigido por parte de organismos internacionales, de Naciones Unidas, a que pida perdón a las víctimas” de El Mozote.

Pero, señaló, “los Gobiernos de ARENA (Alianza Republicana Nacionalista, derecha), los presidentes de ARENA, nunca lo hicieron” en sus 20 años de mandatos consecutivos entre 1989 y 2009.

“Ahora el presidente Funes lo va a hacer; nosotros reconocemos este acto que el presidente va a tener y que va a presentar en nombre del Estado salvadoreño a los familiares de las víctimas, que en su mayoría son compañeros nuestros del FMLN que viven allá en el departamento de Morazán”, dijo el dirigente del partido en el poder.

El canciller Martínez manifestó el 22 de diciembre pasado, cuando anunció las actividades oficiales del vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz, que Funes “hará anuncios importantes en el ámbito de los derechos humanos”, pero no adelantó detalles.

Funes, quien en 2009 se convirtió en el primer presidente de izquierda de El Salvador, también ha pedido perdón por el asesinato del arzobispo de San Salvador monseñor Oscar Romero, y por la matanza de jesuitas, perpetrados en 1980 y 1989, respectivamente.

Por su parte, la Asamblea Legislativa anunció, en un anuncio pagado publicado hoy en la prensa local, que declaró 2012 como “Año del XX aniversario de los Acuerdos de Paz”, en un decreto aprobado el 20 de diciembre.

Los acuerdos fueron firmados en México el 16 de enero de 1992, entre el Gobierno del expresidente Alfredo Cristiani, de la hoy opositora ARENA, y la comandancia general de la otrora guerrilla del FMLN, actualmente el partido en el poder.

La guerra civil en El Salvador dejó un saldo de 75,000 muertos, la mayoría civiles, 8,000 desaparecidos y 12,000 lisiados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain