Ropa hecha arte

Las hermanas Mulleavy muestran obra en LACMA
Ropa hecha arte
Una de las piezas de la muestra.
Foto: LACMA

En menos de un año, las hermanas Kate y Laura Mulleavy se han convertido en todas unas celebridades.

El mundo comenzó a saber de ellas en 2010, cuando diseñaron el vestido que Natalie Portman usó para interpretar al cisne negro en la enigmática cinta Black Swan. La prenda, adornada con plumas y cristales Swarovski, impresionó a la Academia, pero las hermanas no recibieron nominación al Oscar en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario porque no fueron las diseñadoras principales de la película.

Actualmente, además de darse a conocer ayer que las hermanas incursionarán en el mundo de la ópera, al haber sido elegidas para crear el vestuario de Don Giovanni -que produce la Filarmónica de Los Ángeles y que se presentará en mayo-, exhiben nueve de sus creaciones en la muestra Rodarte: Fra Angelico Collection, que tiene desplegada el Museo de Arte del Condado de LA.

“Es un trabajo contemporáneo que responde a la historia del arte”, dijo Michael Govan, director del museo, el día que presentó a los medios los vestidos, nueve prendas ricamente elaboradas.

Las hermanas, nacidas en Aptos, al norte de California, y egresadas de Berkeley -de carreras no relacionadas con el diseño- se inspiraron para esta colección en el arte de Florencia, Italia, donde exhibieron por primera vez el año pasado las piezas. En especial, tomaron ideas de los frescos de Fray Angelico ubicados en el convento de San Marco, y es por eso que la instalación está puesta en la galería de obras del Renacimiento italiano del museo.

Ahora estarán disponibles hasta el cinco de febrero y serán parte de la colección permanente de LACMA, luego de que las hermanas las regalaran al Departamento de vestuario y textiles del recinto.

“A donde sea que íbamos llorábamos”, dijo Laura durante una conversación con los medios, en relación con la emoción que sentían cuando veían el arte en Florencia.

En 2005, las hermanas crearon la firma Rodarte, que es el apellido de su madre, mexicoamericana hija de un hombre que vino de Zacatecas, México, durante la Revolución Mexicana.

Desde entonces, las Mulleavy se han hecho de importantes premios, su trabajo ha sido reconocido mundialmente y ahora se codean con la crema y nata de las artes. Por ejemplo, para su colaboración con la Filarmónica, trabajarán en equipo con el conductor Gustavo Dudamel y con el arquitecto Frank Gehry, diseñador de la Walt Disney Concert Hall.