Caminar a la escuela

Caminar a la escuela
Foto: Fotolia

Este año escolar, haga que su hijo “pierda” el autobús o deje su auto en casa.

¿Por qué? Porque hacer que su hijo vaya caminando a la escuela (o en bicicleta si está muy lejos) tiene muchas ventajas.

Caminar es una forma perfecta de poner el cuerpo en marcha y hacer la actividad física recomendada para ayudar a sus hijos a tener una vida más larga y saludable.

Las pautas de actividad física para los estadounidenses de 2008 (2008 Physical Activity Guidelines for Americans) recomiendan que niños y adolescentes se mantengan activos un mínimo de 60 minutos al día.

Pero eso es difícil debido a la reducción y eliminación de los recreos y las clases de educación física en distritos escolares; y es ahí donde usted puede ayudar, haciendo que su hijo vaya a la escuela a pie o en bicicleta.

Si le preocupa la seguridad, reúnase con los vecinos y organicen un programa para ir caminando a la escuela en grupo. Aquí le presentamos algunas sugerencias para empezar:

  • El sitio Web http://www.safe routesinfo.org (en inglés) es un recurso para crear rutas seguras para ir a la escuela a pie o en bicicleta, y ofrece información útil.
  • Consiga padres que sirvan como guardias de cruce, para ayudar a crear rutas más seguras para ir a la escuela. También pueden formar un “autobús de escuela andante” para que los niños que caminan a la escuela tengan alguna supervisión de adultos.
  • Designe en su comunidad un día cada semana como el “día de ir caminando a la escuela”. El sitio Web http://www.walktoschool.org (en inglés) ofrece consejos para iniciar estos eventos en su comunidad.
  • Forme un club de millas con incentivos saludables por ir caminando o en bicicleta a la escuela, u organice competencias amistosas con otras escuelas.
  • Organice un evento para promover el caminar a la escuela alrededor del campo deportivo o del terreno de la escuela.

Para obtener más recursos, visite el sitio Web del programa ¡Podemos! (http://wecan.nhlbi.nih.gov), un programa de los Institutos de Nacionales de la Salud del Gobierno federal.

El programa ¡Podemos! ofrece estrategias y recursos para los padres, las personas que cuidan niños y las comunidades, para ayudar a los niños entre 8 y 13 años a mantener un peso saludable.