La capital del calor es el Valle

San Fernando registra 82 grados, la temperatura más alta del país

Un joven sobre una patineta disfruta ayer la caída del sol sobre el Parque Magnolia de North Hollywood. Para hoy y el fin de semana se esperan temperaturas más frescas.

Un joven sobre una patineta disfruta ayer la caída del sol sobre el Parque Magnolia de North Hollywood. Para hoy y el fin de semana se esperan temperaturas más frescas. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

El Valle de San Fernando, en Los Ángeles, fue ayer el lugar más caluroso del país, al llegar a los 82 grados.

Pero esa temperatura no persistirá según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), ya que el pronóstico para hoy es de 75 grados con vientos calmos y la mínima de 43 por la noche.

Según Jay Rosenthal, analista climatológico de la firma Air, Weather and Sea Conditions de Pacific Palisades, cada año se experimentan períodos en los que el clima cambia de manera inesperada, principalmente en esta época debido a la interacción de los vientos Santa Ana y el fenómeno climatológico La Niña.

Los vientos Santa Ana, consisten en una condición climática en la que fuertes vientos de aire caliente bajan de la costa del Pacífico hacia Los Ángeles y hasta las zonas desérticas.

Por su parte, el fenómeno meteorológico La Niña es una fase en la que el agua fria del Pacífico se intensifica y hace que los vientos se refuercen.

“En este caso, la tormenta invernal está muy al norte de la nación y con la interacción de los vientos Santa Ana y el fenómeno de La Niña, obtenemos estas temperaturas altas” explicó el experto.

Los primeros días de 2012 han sido de extremos meteorológicos.

Mientras el Valle de San Fernando fue el lugar más cálido ayer, Florida experimentó el miércoles las más bajas temperaturas de las que se tiene registro en enero, con 20 grados.

En tanto, Arizona estuvo en segundo lugar de calidez ayer con 80 y Texas registró hasta 70 grados, según datos del NWS.

Las redes sociales no se hicieron esperar para derramar miles de comentarios en relación al calor en el Valle de San Fernando. La misma Paris Hilton desde su cuenta Twitter dijo: “Qué hermoso día soleado en Los Ángeles, amo esta ciudad”.

Otros no estaban tan contentos en la red. El usuario Bumblebee727 dijo: “Este clima bipolar me va a provocar migraña”.

Enero de 2011 tuvo también un episodio de altas temperaturas y sequía, del que se responsabilizó igualmente a La Niña. El NWS le adjudicó la falta de lluvias y grandes pérdidas en cultivos de cereales.

“Lo que para unos es muy malo, para otros es una oportunidad”, dijo Rosenthal en relación al cambio de clima, pues afirmó que para las playas la temperatura de ayer fue ideal mientras que las montañas se deshielan antes de tiempo y la temporada de esquiar parece terminar de forma anticipada.

Según el experto, el calor no seguirá hoy y tendremos temperaturas más frescas por algunos días, al cabo de los cuales se espera otra ola de calor y posiblemente lluvias para inicios de febrero.

El NWS advierte, sin embargo, acerca de vientos que afectarán las costas y se alerta a los bañistas tengan precauciones ante la inminente presencia de corrientes marinas que persistirán hasta el miércoles.

Para el sábado se espera temperaturas de 70 en promedio, cielo semi despejado y temperatura mínima de 40 por la noche.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain