Miles de hondureños cumplen con el TPS

El próximo lunes empiezan las inscripciones de los salvadoreños

Un grupo de hondureños están esperando su turno para llenar la solicitud  para renovar el TPS.

Un grupo de hondureños están esperando su turno para llenar la solicitud para renovar el TPS. Crédito: Archivo / la Opinión

Al menos 55 mil hondureños cumplieron con la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) al vencer el plazo de reinscripción, y ahora el turno sigue para los salvadoreños que a partir del lunes tendrían que realizar el trámite del documento que les permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

En todo el país se estima que unos 217 mil salvadoreños estarían beneficiándose del TPS una vez que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lo autorice, lo cual podría ser el mismo lunes.

La Embajada de Honduras en Washington informó ayer que de acuerdo con cifras del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), un día después de vencer el plazo 55,151 hondureños realizaron el trámite, pero faltaban por contabilizar las reinscripciones que se enviaron por correo en los últimos días.

En todo el país se estima que unos 67 mil hondureños estarían beneficiándose del TPS.

Karol Escalante, portavoz de la embajada hondureña, dijo que la cifra es alentadora al compararla con las aproximadamente 44,000 solicitudes que en la reinscripción pasada se contabilizaron un día después del cierre.

Quienes no lograron enviar sus documentos para reinscribirse al TPS, señaló Escalante, pueden hacerlo pero justificando la razón por la que no lo hicieron. Esto es, ya sea por problemas de salud, de trabajo o económicos.

“El día lunes por la mañana estaremos divulgando los pasos a seguir para las personas que no lograron reinscribirse, ya que aún lo pueden hacer bajo la cláusula de buena excepción”, mencionó.

A quienes también se les venció el plazo para reinscribirse al TPS fue a los nicaragüenses, quienes en el área de Los Ángeles sólo existen alrededor de 200 beneficiados según informó el Consulado de Nicaragua.

La vicecónsul Adilia Somoza indicó que en 1999, el primer año que se otorgó el TPS a ese país, fueron 6 mil los beneficiados, pero año con año la cifra se reduce.

Hace 18 meses, en la reinscripción, ya quedaban sólo 4 mil nicaragüenses en la lista del TPS. La mayoría de estos radica en Miami.

En esta ocasión en el Consulado sólo fueron cuatro los nicaragüenses que acudieron a realizar el trámite, ya que la mayoría lo hace de manera directa, dijo Somoza.

Una vez que el DHS apruebe la extensión del TPS para El Salvador, lo que sería el mismo lunes, los salvadoreños deberán realizar el trámite para obtener un nuevo permiso de trabajo y de estancia legal en el país por 18 meses.

Soudi Jiménez, vocero del consulado salvadoreño, dijo que están en espera de que el gobierno federal de Estados Unidos haga el anuncio oficial para lanzar una campaña.

El TPS para los 217 mil salvadoreños beneficiados vence el próximo 9 de marzo.

Los Ángeles, Nueva York y Washington son las tres ciudades donde más salvadoreños con TPS radican.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain