Unos 100 mil católicos abandonan su fe cada año en Estados Unidos

Religiosos enfrentan con campaña la crisis de la Iglesia por el éxodo de feligreses

Padre John Curran, de la parroquia María Inmaculada, en el Valle de San Fernando.

Padre John Curran, de la parroquia María Inmaculada, en el Valle de San Fernando. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

Cada año, alrededor de 100 mil católicos bautizados en Estados Unidos se alejan de la Iglesia.

La cifra, revelada por la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU (USCCB), refleja la crisis de la fe por la que atraviesa la Iglesia Católica en el país.

Esa situación de crisis, según expertos, es producto de una cultura social basada en el materialismo y en los escándalos del sacerdocio.

En 2002 la Iglesia Católica en Estados Unidos sufrió una sacudida cuando empezaron a revelarse los casos de pederastia clerical que han venido socavando los cimientos de la fe.

A partir de entonces y tras una década de estar lidiando con ese escándalo, la Iglesia Católica ha sufrido pérdidas que no solo se cuentan en millones de dólares por demandas, sino en feligreses.

Debido a ello, un grupo de obispos, teólogos y líderes católicos han lanzado una campaña llamada Católicos Regresen a Casa (Catholics Come Home) con la que intentan recuperar a quienes han abandonado la religión.

La evidencia de ese abandono se refleja en el dato que se desprende de la Encuesta Católica CARA (Center for Applied Research in the Apostolate) que lleva a cabo la Universidad de Georgetown, la cual indica que solo el 33% de los católicos en Estados Unidos asiste a misa una vez por semana.

Eso significa que casi 43 millones de católicos en el país no son practicantes.

Para el padre John Curran, de la parroquia María Inmaculada, en el Valle de San Fernando, la crisis también se refleja en los matrimonios y bautizos que semanalmente se celebran.

La misma encuesta de CARA establece que la mitad de los matrimonios católicos termina en divorcio.

Cinco años atrás, refiere el sacerdote, se realizaban más bodas, bautizos y ceremonias de Quinceañeras que en la actualidad, aunque no está claro si es por la crisis de la fe o la económica.

Sin embargo, para el padre Curran está claro que hay una crisis muy grave que se reflejará en un futuro no muy lejano, ante lo cual la Iglesia Católica tendrá que actuar.

“La crisis se debe a que la cultura en Estados Unidos es secular, una cultura en la que el dinero es Dios”, lamentó.

Para lidiar con esa crisis, la USCCB ha establecido un plan llamado Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes que busca establecer un ambiente seguro para la educación.

“En los diez años se ha pasado de la incredulidad a la acción. Hemos aprendido que lo que parecía increíble, por desgracia es creíble y debe ser enfrentado. Capacitación, verificación de referencias y evaluación de antecedentes son parte normal en la vida de las parroquias para mantener seguros a los niños”, establece la USCCB.

La crisis en la Iglesia Católica también se refleja en la edad de los curas, ya que de acuerdo con el padre Curran, la edad promedio de sacerdotes en Estados Unidos es muy alta.

“Es de 65 años”, apuntó. “La Iglesia tiene que preparar más laicos en puestos de liderazgo…Los que se están ordenando no están reemplazando a los que se están muriendo”.

Curran no quiso entrar en el debate sobre la necesidad de ordenar como sacerdotes a hombres casados o a mujeres.

Sheila Briggs, profesora de estudios religiosos de la Universidad del Sur de California (USC), considera que la política de un celibato obligatorio dentro de la Iglesia Católica Romana ha fracasado.

La campaña Católicos Regresen a Casa se enfoca en crear y difundir mensajes a través de los medios masivos de comunicación con el fin de inspirar, educar y evangelizar a los católicos inactivos.

En 2005, según establece la campaña, había 65 millones de católicos en Estados Unidos (el 23% de la población), pero solo la tercera parte de ellos iba a misa al menos una vez a la semana.

De la década de 1990 al 2000 creció en 110% el número de estadounidenses que se identificó como secular, es decir, que no practica ninguna religión. Esto es, el el 13% de la población en el país es no religioso, lo que supera a la cifra de católicos practicantes.

“Esto es una realidad en Estados Unidos”, comentó el padre Curran. “Sin embargo la Iglesia Católica sigue siendo la más grande en el país. Estamos viendo una disminución de feligreses, pero esperemos que el Espíritu Santo nos guíe, porque esto es una crisis que se verá reflejada en la próxima generación”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain