Breves de Latinoamérica y el mundo

En medio de fuertes tensiones con Occidente que hacen ver a Irán cada vez más solo en el escenario mundial, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad comienza hoy domingo una gira que lo llevará por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, cuatro de sus más estrechos aliados internacionales.

Estados Unidos le ha restado importancia a la visita, pero han surgido dudas sobre cual será la postura que asumirán estos gobiernos latinoamericanos frente a las fricciones surgidas entre Washington y Teherán por el paso en el Estrecho de Ormuz, y el posible endurecimiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) ante el programa nuclear que adelanta Irán.

El régimen del presidente sirio Bashar Assad ha engañado a los observadores de la Liga Arabe que vigilan si el gobierno cumple un plan para acabar el derramamiento de sangre en el país, al llevarlos solamente a zonas leales al gobierno y cambiar los letreros de las calles para confundirlos, acusaron el miércoles activistas sirios.

Según los activistas, los leales al régimen han pintado de azul los vehículos militares que aún se encuentran en las ciudades para aparentar que se trata de vehículos policiales, lo que permite al gobierno afirmar que ha retirado al ejército de los centros de población más importantes, según el pacto acordado con la Liga Arabe para terminar con la represión de los disidentes.

Unos 100 observadores de la Liga Arabe se encuentran en Siria durante una semana para examinar si el régimen sirio cumple lo pactado.

El parecido es sorprendente: las mejillas regordetas y la sonrisa a flor de piel, el andar confiado, el hábito de expresarse con ambas manos al hablar.

El nuevo y joven líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, parece estar modelándose como la reencarnación de Kim Il Sung, su abuelo y el fundador de la nación, a medida que busca consolidar su liderazgo sobre el país de 24 millones de habitantes.

Associated Press