Estudio da esperanza a pacientes de cáncer

Equipo de UCLA hace experimento para desintegrar células cancerosas

El profesor de bioquímica Jorge Torres en un laboratorio del Centro Jonsson de Investigaciones contra el cáncer de UCLA.

El profesor de bioquímica Jorge Torres en un laboratorio del Centro Jonsson de Investigaciones contra el cáncer de UCLA. Crédito: EFE

Jorge Torres, científico que realiza experimentos contra el cáncer en UCLA, comprueba que al suprimir proteína vital para la reproducción de células cancerosas se desintegran, con lo que surge esperanza para curar pacientes.

“Las drogas que hay actualmente para el tratamiento del cáncer solamente arrestan las células cancerosas; pero éstas no se mueren”, dijo a Efe Torres, profesor de bioquímica en el Centro Jonsson de Investigaciones contra el cáncer de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

“En nuestros experimentos observamos [con microscopio] que con la supresión de proteínas que sirven para la multiplicación de células del cáncer paran de dividirse y al poco tiempo se desintegran”, explicó.

Los resultados de las investigaciones realizadas desde hace cinco años por Torres junto a seis colegas más fueron publicados recientemente en la revista Journal Cell, órgano de información e intercambio de resultados de experimentos con la comunidad científica.

“Nos encontramos optimistas de que suprimiendo la proteína de división celular del cáncer podríamos generar un tratamiento efectivo contra el melanoma, el cáncer de los pulmones, el cáncer del colon y el cáncer de senos, entre otros”, aseguró Torres.

El experto contó que en los estudios han descubierto 592 tipos de proteínas en células, cada una se encuentra en estudio para determinar si todas o parte de ellas son esenciales para la división del eje celular en tumores cancerígenos.

La eliminación de varias de las proteínas descubiertas, con el uso de drogas sintéticas o de origen natural, no ha dado siempre el resultado de la destrucción del núcleo celular del cáncer, sostuvo.

“Pero encontramos que al eliminar una proteína que identificamos como STARD9 sí hemos encontrado los resultados de eliminación de la célula del cáncer que buscábamos”, reveló.

“Y por el momento hemos constatado que con la eliminación de la proteína funciona mejor un tratamiento contra el cáncer a base de una medicina que se llama Taxol”, explicó el biólogo quien también es especialista en química.

Torres contó que el estudio de eliminación de proteínas en células del cáncer comenzó en la Universidad de Stanford, luego siguió el desarrollo en los laboratorios de la empresa Genentech y desde hace dos años se continuaron las investigaciones en UCLA.

El especialista ha trabajado en el mismo proyecto en los tres laboratorios.

“Los experimentos se hacen por etapas, primero se hacen en cultivos de células cancerígenas, después en ratones y si resultan efectivos hasta entonces los aplicamos a humanos [voluntarios]”, explicó Torres, quien estima que dentro de 5 ó 10 años estará listo el tratamiento que funciona en laboratorios contra algunos tipos de cáncer.

Nacido el 23 de septiembre de 1975 en McAllen, Texas, Torres es hijo de inmigrantes originarios de Jalisco, México, quienes a él y sus hermanos en la niñez los llevaban a que les ayudaran a recoger vegetales y frutas en haciendas.

“A mí siempre me gustó estudiar; pero como teníamos que andarnos moviendo según las cosechas había años en que estudiaba en tres escuelas distintas”, recordó.

“Fue hasta que tuve 13 años que nos quedamos estables en Indio, California, en donde un profesor de biología, que era bien chistoso y buena gente, el que me motivó a seguir estudiando ciencias en las universidades”, rememoró el científico.

Torres es graduado de licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad de California en Santa Barbara; tiene un doctorado en Biología de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey y posdoctorado en la misma especialidad de la Universidad de Stanford, California.

El estudio publicado por Journal Cell fue financiado con fondos de la V Fundación para Investigaciones del Cáncer, La Sociedad contra la Leucemia y el Linfoma, la empresa Genentech y el Instituto Nacional para la Salud estadounidense.

“Con los resultados de este estudio estamos abriendo las oportunidades para el tratamiento de todas las posibilidades de cáncer”, aseguró Torres.

“Porque con el agotamiento de esta proteína se demuestra de que hay esperanzas para un tratamiento efectivo”, finalizó.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain