Todos toman rumbo al norte

Sudamericanos invaden ligas de Centroamérica México y MLS

Jorge Guagua llega de Ecuador a los Potros del Atlante.
Jorge Guagua llega de Ecuador a los Potros del Atlante.
Foto: MEXSPORT

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Jugadores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay son los más apetecidos como refuerzos por los equipos de Estados Unidos, México y Centroamérica para afrontar los torneos del año 2012.

Los equipos mexicanos invirtieron cuantiosos recursos para reforzar sus plantillas. Cruz Azul, América, Monterrey y Tigres encabezan la lista de compradores.

En Guatemala y Honduras los objetivos preferidos han sido jugadores de Costa Rica, el Cono Sur y Colombia.

En la MLS mantienen la confianza en los jugadores sudamericanos y de allí los colombianos son los más apetecidos.

El centrocampista ecuatoriano Oswaldo Minda llegó al Chivas USA. El ex Deportivo Quito, jugará por primera vez fuera de su país.

El delantero costarricense Olman Vargas fue fichado por el Columbus Crew. Su compatriota Josué Martínez, también ariete, estará con el Philadelphia Union al igual que el lateral zurdo Porfirio López.

El Philadelphia fichó al centrocampista panameño Gabriel Gómez y el FC Dallas se reforzó con otro :canalero”, el delantero Blas Pérez, y con el defensa colombiano Hernán Pertuz. Pérez, de 30 años, jugó el año pasado en el León, de la segunda división de México, y marcó 19 goles en 23 partidos.

Pertuz, de 22 años, viene del Independiente Medellín y en el FC Dallas jugará con sus compatriotas, los delanteros Fabián Castillo y David Ferreira.

Otro colombiano, el delantero José Adolfo “Trencito” Valencia, de 20 años, arribó al Portland, mientras que el también colombiano, el defensor Nelson Rivas, ex Inter de Milán y Livorno, estará con el Montreal Impact. El medio brasileño Marcelo Sarvas cambió al Alajuelense por el Galaxy.

El defensa argentino Leandro Cufré, quien jugó el Mundial de Alemania 2006, y su colega de puesto Oswaldo Vizcarrondo, figura de Venezuela en la pasada Copa América, destacan entre los extranjeros que llegaron a México.

Cufré reforzará la zaga del Atlas de Guadalajara, mientras que Vizcarrondo recalará en las Águilas del América.

El Cruz Azul sumó al brasileño Fracinilson Santos Meirelles “Maranhao” y Atlante al ecuatoriano Jorge Guagua.

El uruguayo Gonzalo Porras llegó al Toluca, el defensa argentino Facundo Erpen al Atlas, elvolante chileno José Pérez al Querétaro, el punta colombiano Edinson Toloza al Morelia y el volante argentino Pablo Vitti al Querétaro.

Alianza fichó al delantero jamaicano Sean Fraser, goleador del Once Municipal, con 14, en el pasado Apertura.

Metapán, campeón del Apertura, trajo del Alianza al brasileño Leonardo da Silva, quien marcó siete goles el año pasado, además mantienen en sus filas al recién nacionalizado salvadoreño Paolo Suárez, hermano de Luis Suárez, delantero del Liverpool inglés.

El Comunicaciones se hizo con los servicios del exseleccionador costarricense Ronald González, su compatriota y defensa Michael Umaña, el zaguero panameño Adolfo Machado, el volante salvadoreño Jaime Alas y el delantero brasileño Anderson Andrade.

El Petapa firmó con el delantero salvadoreño Marcelo Messias; el Marquense con el mediocampista colombiano Roberto Carlo Peña, y el Heredia con el delantero uruguayo Carlos Ramírez.

Mientras tanto el mercado de Honduras también tuvo su propia dinámica.

El refuerzo que más revuelo causó en el futbol hondureño fue la contratación por parte del Deportes Savio del cantante popular Paul Robert Hughes, conocido como “Polache”, quien jugó en las divisiones inferiores del Motagua, y ahora cree estar listo para hacerlo en Primera División.

El Real España, que dirige Mario Zanabria, ha contratado al argentino Jonathan Hansen.

Hansen viene de jugar con el Imbabura ecuatoriano, equipo para el que convirtió seis goles, que no lograron evitar el descenso a la Segunda División.