Vinculan con secuestros a exportero de Monterrey

Se le señala como parte de la banda que plagió al esposo de la cantante Gloria Trevi

Vinculan con secuestros  a exportero de Monterrey
Omar Ortiz Uribe (tercero de izq. a der.) es presentado junto a otros tres presuntos miembros de una organización que se dedicaba al secuestro en el estado de Nuevo León, México.
Foto: Fotos: EFE

MONTERREY, México.- El exportero del Monterrey, Omar Ortiz Uribe, alias “El Gato”, y tres cómplices fueron presentados anoche como presuntos miembros de una banda de secuestradores que operaba en Nuevo León y supuestamente pertenecían al cártel del Golfo.

Ortiz estaba suspendido por dopaje desde el 9 de abril de 2010. Dio positivo en un par de controles, el primero en un partido de la liga mexicana del Monterrey contra Pachuca y el otro en la Copa Libertadores contra el club colombiano Once Caldas. Fue suspendido dos años de toda competición.

Los cómplices de “El Gato” Ortiz, de 35 años, fueron identificados como César Acosta Canchola, de 28; Luis Alberto Tamez Hernández, de 26, y Héctor Eduardo Treviño Urbano, de la misma edad.

“Ellos también han confesado ser partícipes de la privación ilegal de la libertad del esposo de Gloria Trevi”, señaló Jorge Domene, vocero de Seguridad estatal.

Los cuatro presuntos secuestradores fueron presentados alrededor de las 8:00 p.m. en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones.

En conferencia de prensa, Domene identificó al líder de este grupo como Jorge Aníbal Treviño Hernández, a quien también señaló como narcodistribuidor y está prófugo.

El vocero estuvo acompañado por el Procurador de Justicia, Adrián de la Garza, quien en su intervención señaló que la tarea de “El Gato” Ortiz dentro de la organización consistía en señalar a las víctimas.

Domene informó que los detenidos han confesado al menos 20 privaciones ilegales de la libertad y operaban en la zona sur de Monterrey y la región citrícola.

Presuntamente, agregó, desde hace un año “El Gato” Ortiz se involucró con la banda y tras asistir a eventos sociales señalaba a sus cómplices a las personas secuestrables.

Sus víctimas, añadió, son comerciantes que tienen cualquier tipo de negocios y que por los secuestrados exigían como rescate sumas de hasta un millón de pesos (un poco menos de 100 mil dólares).

Destacó que los detenidos han manifestado que han obtenido como botín hasta el 5 de enero unos 20 millones de pesos (alrededor de 1.5 millones de dólares).

Las autoridades informaron que el exfutbolista podría alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión, además de que se estima existen cerca de siete personas más prófugas, las cuales tienen vínculos con el cártel del Golfo.

No fue revelada la manera en la que fue detenido el exportero; sin embargo, se sabe que “El Gato” ya ha confesado su participación activa en al menos dos secuestros, en los cuales proporcionó información de las víctimas y por los que obtuvo una cantidad cercana a los 200 mil pesos (unos 15 mil dólares).

“[El Gato] participaba señalando a las víctimas y además les pasaba información de las víctimas que él conocía”, dijo Adrián de la Garza, Procurador de Justicia en Nuevo León.

Se informó también que la Procuraduría de Justicia tiene alrededor de cuatro denuncias y exhortó a la ciudadanía que ha sido víctima de esta banda a que denuncie.