Inversión sobre el agua

Una encuesta reciente confirmó que una gran mayoría de californianos apoya las inversiones en la infraestructura de agua del estado. Según la encuesta, 75% de los californianos opinan que el estado sigue teniendo problemas significativos de agua y que es necesario realizar inversiones sustanciales para modernizar nuestra infraestructura de agua y asegurar suministros confiables. Los resultados de la encuesta también indican que 72% cree que invertir miles de millones de dólares en un bono estatal de agua es necesario para asegurar la confiabilidad en el suministro del líquido.

Esto no quiere decir que la aprobación del bono de agua en noviembre del 2012 esté asegurada. Toda vez que se propone una infraestructura significativa de agua se debe esperar una gran resistencia de organizaciones que no reconocen el nexo del agua con los empleos, la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimenticia. Es importante educar a los votantes para que entiendan que con este bono los californianos tendrán un sistema de agua limpio, seguro y confiable.

Pero hay esperanza. A la mayoría de los californianos les importa el medio ambiente y entienden la necesidad de crear más trabajos. En el 2009, el gobernador Schwarzenegger y la Legislatura así lo entendieron y en un esfuerzo bipartidista aprobaron la legislación sobre el bono de agua que estará en manos de los votantes en noviembre.

El sistema de agua actual se construyó hace décadas para una población de 18 millones de personas. Ahora California tiene una población de 36 millones y sigue creciendo. Un desastre natural que destruyera diques de contención del Delta tendría consecuencias económicas devastadoras y dejaría a 20 millones de californianos sin agua.

Según la encuesta, los votantes también opinan que invertir en el agua ayudará a crear trabajos, actividades y oportunidades empresariales, empezando con ingenieros y siguiendo con trabajadores de la construcción y proveedores de materiales. Una vez construidos, estos proyectos ofrecerán un suministro de agua seguro y confiable a todas las empresas en California, las cuales, a su vez, podrán crear nuevos trabajos. Este bono también contemplaría proyectos medioambientales importantes para asegurar un ecosistema saludable ahora y en el futuro.

California está atravesando una de las peores crisis económicas de su historia. Sería fácil decir que un bono de agua sería una inversión demasiado costosa en este momento. Pero no es así. El pasado nos ha demostrado que aún en tiempos de recesión, crear trabajos mejora la economía y levanta la moral del estado. Proyectos grandes de infraestructura como el Golden Gate Bridge y el Hoover Dam se construyeron durante la Gran Depresión. Es ese tipo de valor y compromiso lo que los californianos necesitan para asegurar un futuro mejor.

Ver que los californianos reconocen la importancia de proteger nuestro recurso más valioso es un buen signo. Queda mucho trabajo por delante. Esta encuesta sirve como referencia para que todos podamos trabajar para proteger nuestra infraestructura de agua.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain