Dar para triunfar

Ejecutiva latina comparte sus consejos para el éxito

IM_20120110_VIDAYESTILO06_120119969

Crédito: © Orange Line Media - Fotolia.com

Retribuir a su comunidad siempre ha sido algo importante para Marie Quintana, vicepresidenta senior de ventas multiculturales y líder de programas étnicos de PepsiCo.

Como ejecutiva de alto nivel, Quintana ha sido reconocida por su olfato para los negocios pero también por impulsar a otras latinas en el campo laboral estadounidense y ser una defensora de la diversidad. Uno de sus objetivos es preparar el camino para que otros sigan sus pasos hacia el éxito y finalmente creen su propia ruta.

“Es muy importante que los latinos se apoyen unos a otros dentro del ambiente empresarial de Estados Unidos”, dijo la ejecutiva nacida en Cuba y que trabajó en empresas como IBM y Perot Systems antes de unirse a PepsciCo en 1998.

“Como latina creo firmemente que este es nuestro momento. La demografía está cambiando y las oportunidades están floreciendo. Es importante que aquellas latinas que están en puestos ejecutivos miren hacia abajo e impulsen a los demás para que asciendan junto a ellas y se apoyen mutuamente”.

En PepsiCo, Quintana ha sido mentora de varias latinas. En ese rol, la ejecutiva pide a sus ‘pupilas’ estar preparadas para sus funciones, mientras ella se encarga de trabajar con el departamento de recursos humanos para identificar oportunidades disponibles.

También ofrece guía sobre las reglas corporativas ‘no escritas’ y habla con ellas sobre la familia y como equilibrar todos los elementos que son importantes en la vida de una mujer profesional.

“Yo creo en el rendimiento con un propósito”, dice.

Le pedimos a Quintana que compartiera algunos secretos sobre gestión ejecutiva. ¿Qué recomienda a quienes buscan el éxito?

Éstos son sólo algunos de sus consejos:

  • La cualidad más importante que un empleado debe tener hoy en día es la capacidad de adaptarse al cambio.
  • Es importante saber que estamos en un momento clave para la creatividad y la innovación. Al mirar el entorno cambiante en el mundo empresarial, es importante buscar la innovación y la manera de trabajar mejor.
  • Es vital crear redes. Es indispensable abrirse y aprender de los demás. Jamás podrá imaginarse cuándo alguien que le ofreció una tarjeta de presentación en una conferencia va a ayudarle o cuándo podrá ayudarle usted.
  • Hay que tomar riesgos y salir de la zona de comodidad.
  • Si desea renovar su carrera busque mentores que no solo digan lo que quiere oír, sino que le den consejos honestos sobre lo que usted necesita mejorar.
  • Tener buena actitud es fundamental. Desarrolle la capacidad de encontrar algo positivo en cada una de sus tareas.
  • Tenga a mano una breve lista de sus logros y manténgala cerca en las reuniones con los ejecutivos clave.
  • Siempre tenga en cuenta en dónde desea estar de aquí a tres o cinco años. Pensar en esa meta le ayudará a asegurarse que va andando en la dirección correcta.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain